2001.com.ve
El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que los representantes de la empresa Odebrecht en Venezuela se pusieron a la orden para suministrar información que aporte elementos para el esclarecimiento de la investigación que se sigue a la compañía de origen brasilero.
"Ellos están colaborando porque en los expedientes que tenía la ex Fiscal no había nada. Sólo tenía 9 páginas. Tuvimos que reabrir los casos de sobornos. Ortega Díaz los tenía engavetado. En los últimos 10 años, el MP pasó a ser un cartel de alto calibre, no para cometer fechorías menores sino a la altura de una delincuencia organizada", expresó.
Saab también aseguró que durante la gestión de Luisa Ortega Díaz en el Ministerio Público (MP) los delitos más visibles eran la extorsión, tráfico de influencia y corrupción. "Lo que debió haber sido un instrumento para la justicia, era un una mafia".
El Fiscal indicó, durante un balance ante la ANC de su primer mes como titular de la Fiscalía, que Ortega Díaz presuntamente tenía un bufete a su servicio que firmó para la extorsión en la Faja Petrolífera del Orinoco y con la empresa .
En este sentido, comunicó que imputó a un ciudadano que "administraba el bufete" que operaba en la institución" y señaló que el Ministerio Público se "había convertido en una gran mafia durante la gestión anterior".
Explicó que entre el periodo 2010-2017 la Faja Petrolífera del Orinoco suscribió un total 41.000 contratos con empresas mixtas y apuntó que en "solo 10 hemos detectado el sobreprecio por 200 millones de dólares".
"Fue privado de libertad exdirector ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco. El caso Petrozamora conmocionó al país. Están detenidos 8 gerentes y uno está evadido", dijo.
"No podrá dormir tranquila"
Saab acusó a la exfiscal Ortega Díaz de ser cómplice de los hechos de corrupción en los procesos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
"No podrá dormir nunca tranquila por estos hechos. Hubo casos de empresas que tasaron el precio en dólares de los productos hasta un 48.500% por ciento", argumentó.
Advirtió que los dueños de las empresas y socios que fueron parte del desfalco van a ir presos y repatriarán el dinero. "La exfiscal lo tenía escondido, ella es la principal responsable porque teniendo todas las pueblas, las guardo. Es una vergüenza”.
2017-09-14