Roberto Romanelli|[email protected]
“En el año 2018 llueva, truene o relampaguee vamos a las elecciones presidenciales co-mo manda nuestra Constitución y confío en el voto del pueblo, en su conciencia. Confío en la democracia y la libertad como valor supremo de nuestra patria”, anunció Maduro en noviermbre 2017.
Aunque en Venezuela las elecciones presidenciales se realizan tradicionalmente en diciembre, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) las adelantó, para antes del mes de mayo.
“La Constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales”, dijo Diosdado Cabello y emplazó al Poder Electoral a fijar la fecha precisa.
Pa´lante y Pa´atrás. No es la primera vez que las autoriades electorales modifican la fechas de comicios. incluso según organizaciones no gubernamentales, si va contra la constitución. .
En octubre de 2016 el Poder Electoral anunció la suspensión de los comicios regionales, que debían celebrarse en diciembre de ese año, para el primer semestre de 2017. No obstante el CNE no cumplió con esta promesa y volvió a modificar la programación de las elecciones, esta vez por orden expresa de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que se efectuaron en octubre de 2017.
La organización civil Súmate denunció que la decisión del CNE de ejecutar las actividades de la postulación de candidatos a Gobernadores en dos días, desde el domingo 13 al martes 15 de agosto, con el fin de realizar las Regionales en octubre, violó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
Esas actividades estaban previstas para desarrollarlas en un lapso de un mes en el cronograma de las Regionales del 10 de diciembre.
Estira y encoje. Las elecciones de alcaldes sí se llevaron a cabo en diciembre de 2017, como estaba previsto, pero en su convocatoria, según Súmate, el CNE acortó el tiempo legalmente establecido, estimado por la Lopre en unos 110 días continuos al omitir o reducir lapsos para los procesos técnicos, que son fundamentales para la realización de una elección.
“El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó en un mismo lapso de cinco días continuos las actividades del proceso, como Presentación de Postulaciones, Subsanación de Recaudos, Admisión y Rechazo; Interposición, Admisión y Decisión de Recursos en contra de Postulaciones; y Cierre de las Postulaciones”, cuestionó la ONG.
Además, la convocatoria redujo a dos días el lapso de 15 días establecido en la Lopre para la interposición de recursos y pruebas contra el Registro Electoral.
Además que “se deja en el limbo la renovación de los concejos municipales, que debia hacerse con la de los alcaldes”.
Tiempos distintos. Todo pareciera indicar que el CNE maneja tiempos distintos para la celebración de consultas populares, dependiendo de que sector político provenga la solicitud.
Así por ejemplo en el caso del Referendo Revocatorio propuesto por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en marzo de 2016, el CNE se tomó siete meses para validar el 1% de las firmas del Registro Electoral hasta que en octubre suspendió el proceso, por órdenes judiciales.
“Los lapsos para activar el referendo revocatorio presidencial no se pueden atropellar y el CNE está en la obligación de hacer que esto se cumpla”, justificó entonces Tibisay Lucena.
Constituyente récord. Sin embargo, en el caso de las elecciones de la Constituyente, convocada por Maduro, se organizaron en dos meses.
De acuerdo con el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), el CNE al anunciar el cronograma para la ANC omitió un importante número de procesos y auditorías que toda convocatoria comicial debe cumplir.
Según precisó, en el proceso se obviaron 14 auditorías, varias etapas y se saltaron 70 de 100 actividades previas a cualquier elección, contempladas y que deben cumplirse, según la Lopre.
El Observatorio comparó la ANC con procesos previos como las Parlamentarias de 2015, 2010 y 2005, que se hicieron con mayor tiempo.
“En 2005, por ejemplo, el CNE fijó en cronograma 105 actividades para las parlamentarias (seis meses), 103 para las parlamentarias de 2010 (cinco meses y medio) y 100 para el mismo proceso en 2015 (cinco meses y medio). ¿Cómo justifica que para una elección más compleja estipuló apenas 32 actividades en dos meses?” se preguntaron.
Sin garantías. El rector Luis Emilio Rondón rechazó el adelanto de las presidenciales, por considerar que se trata de una facultad del CNE y porque los tiempos no dan, por lo que sería “un proceso atropellado sin garantías”.
“La realización de procesos electorales no pueden estar sujeto a ningún interés político más que al cumplimiento de la Constitución”, subrayó.
2018-02-03