Jesús M. Gambús
La propuesta de enmienda que persigue reducir el mandato presidencial, de seis a cuatro años y eliminar la reelección indefinida, será introducida en los próximos días en la Asamblea Nacional.
La reforma necesita el voto de dos tercios de los asambleístas. Además, debe ser aprobada por referendo, cuya convocatoria debería hacer el CNE 30 días después de su sanción.
La oposición espera consignarla en mayo ante el CNE, para que se convoquen los comicios, tras el cambio del texto constitucional. De ser así, en diciembre habría elecciones.
La partida de nacimiento
Otro elemento de la estrategia opositora para dar por terminado el mandato de Maduro es la presunción de que el Jefe de Estado nació en Colombia. "Hay elementos de dudas razonables y antes de someter a Maduro a una investigación de este tipo, pedimos que presente su partida para acabar con esta diatriba", dijo recientemente Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN).
Constituyente
La AN puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente para transformar el Estado y crear un nuevo orden jurídico.
El proceso de elección de constituyentes, la redacción de la nueva Carta Magna y su refrendación, y la relegitimación de los cargos de elección popular es un proceso largo que puede tomar hasta un año. La Constituyente de 1999 consumió casi un año desde su convocatoria hasta el voto afirmativo del Soberano.
Obstáculos
El Proyecto de Ley Orgánica de Referendos, que espera aprobación en la Asamblea Nacional (AN), ya tiene la calificación de los sectores oficiales de atentar contra el Reglamento sobre Referendo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Carta Democrática
Otro recurso en manos de la AN es la solicitud de la Carta Democrática ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El secretario general de la institución, Luis Almagro solo espera la petición para invocarla.
Jugada política
Los comicios de gobernadores previstos para este año podrían adelantársele al revocatorio, por decisión del CNE.
La jugada política podría llevar el revocatorio al 2017, con minimizar los efectos de la solicitud opositora pues, además de la salida de Maduro, está en el aire el cambio del Ejecutivo, y este giro llevaría a el vicepresidente Aristóbulo Istúriz a completar el período.
2016-04-18