2001.com.ve | Nathanael Sánchez
Ante la reciente atmósfera electoral creada por los diferentes partidos políticos de oposición que hacen vida en el país, el equipo de 2001 OnLine conversó con el politólogo Luis Gil, para conocer su valoración sobre las actividades de militancia desarrolladas y si se abona el terreno para posibles comicios contra la administración de Nicolás Maduro.
Para Gil todos los partidos mantienen su enfoque con el objetivo de crear una base que fortalezca sus maquinarias electorales, esto, sin importar a qué grupo político pertenecen, situación que pareciera apuntar a una "inminente" convocatoria a elecciones, debido a las tareas que se ejecutan en materia electoral.
"Todos los partidos andan enfocados en fortalecer sus maquinarias electorales; desde todos los polos ideológicos se están realizando contactos con las estructuras, despliegue de actividades de corte electoral. Pareciera que es inminente la convocatoria a elecciones", expresó.
Agregó que todos los partidos saben que "cualquier desenlace del conflicto" atravesará por un proceso electoral que "reacomode las fuerzas".
Al preguntársele si cree que exista una fecha acordada entre el chavismo y los diferentes factores políticos que no haya sido comunicada a la opinión pública como parte de negociaciones secretas, indicó que en "Venezuela y creo que en el mundo ya es difícil mantener un secreto por mucho tiempo", al mismo tiempo que consideró que el año 2020 será el año de las elecciones.
"En Venezuela y creo que en el mundo ya es difícil mantener un secreto mucho tiempo; que va haber elecciones, lo sabemos todos; cuando; el 2020 es el año".
Aseguró que Nicolás Maduro está en las condiciones de hacer un acuerdo con la oposición. Sin embargo, consideró que debe cambiar su modo de accionar para "viabilizar" las soluciones políticas, de las que señala la realización de los comicios presidenciales o un "Referéndum consultivo" que proponga el adelanto de las mismas.
"El Gobierno está en condiciones de hacerlo; no cómo lo ha hecho, debe viabilizar las soluciones políticas; pues siendo así, lo lógico sería ir a una elección presidencial o a un Referéndum consultivo para proponer el adelanto de las elecciones; ahora, a esto se puede llegar mediante un acuerdo", enfatizó.
El también director de Episteme indicó que ninguno de los partidos políticos ha logrado imponerse a Maduro, situación que lo mantiene en el poder, mientras que el líder opositor Juan Guaidó continua su influencia con la comunidad internacional, de la que ha conseguido el control de los activos venezolanos, por lo que puntualiza que el acuerdo es "necesario" y "se requiere con urgencia" que ambos factores retomen la política para solucionar la crisis.
"Ninguno de los polos ha logrado imponerse; Maduro sigue siendo el presidente, pero Guaidó sigue libre en campaña e influenciando la política internacional sobre Venezuela y ahora, controla los activos extranjeros del Estado. El acuerdo es más que necesario; el país requiere con urgencia que se retorne a la política" puntualizó.
En una entrevista realizada para un medio digital, el analista político explicó sobre el reciente apoyo y maquinaria electoral del partido Acción Democrática (AD), hacia el jefe del Parlamento. Además de refirse a otros temas como la intervención del gobierno de Donald Trump hacia Venezuela.
2019-09-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online