Andreina Domínguez U.
[email protected]
Los 59 partidos políticos que deben renovar sus nóminas el próximo 4 de marzo según el Consejo Nacional Electoral (CNE), siguen a la espera de conocer los nuevos cambios que regirán el proceso.
El representante electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, advirtió que hasta el pasado viernes "no teníamos información precisa sobre lo que pensaba modificar el CNE".
En entrevista con la emisora radial Unión Radio, señaló que el ente comicial no ha ofrecido detalles al respecto, "no sabemos si se extenderá en el tiempo, si se agregarán máquinas o se modificaron los horarios establecidos preliminarmente, esperamos que esta semana haya más precisión", fustigó.
Asimismo, dijo que solo se alegó que el proceso de legalización de partidos fue diferido con el fin de analizar las observaciones formuladas por las Organizaciones con Fines Políticos (OFP), pero aún no se han establecido los cambios de manera oficial.
Repudio
Bello rechazó las acciones del CNE, pues a su parecer, solo demuestran la intención de seguir cercenando el derecho constitucional a la participación política. Aseguró que tanto a los partidos de oposición, como los del Gran Polo Patriótico "les será muy difícil renovar su nómina".
PCV se abstiene
Entretanto, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), reiteró que no participará en el proceso de legitimación de las OFP, si se mantienen las condiciones "inaceptables" del ente comicial. El dirigente Carlos Aquino indicó que ya introdujeron un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Aquino recalcó que no están dispuestos a cumplir con el requisito de publicar la lista de los militantes de la organización, pues consideran que puede prestarse para "la persecución".
Psuv "sí irá"
Caso contrario, ocurre con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Darío Vivas, dirigente activo de dicha tolda, afirmó que acatarán los parámetros impuestos por el Poder Electoral para el proceso de renovación de nóminas.
Sostuvo que respetan a aquellas organizaciones que decidieron no participar en el proceso.
Ante las acusaciones de diversos partidos, la rectora del CNE, Tania D’Amelio, dejó claro que sólo se cumple con la sentencia emitida por TSJ el pasado 21 de octubre de 2016. D’Amelio aclaró que aquellas organizaciones que no logren el 0,5% del registro electoral en al menos 12 estado, "el CNE procederá a su cancelación”, tal como lo señala la norma en el artículo 32 de la Ley de Partidos".
2017-02-20