Zairet González Ramírez | @ZaiLez
El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús "Chúo" Torrealba señaló este lunes que si bien en el año 2015 los integrantes de la coalición de partidos fueron capaces de avanzar en unidad y lograr lo que calificó como la victoria más importante de los últimos 17 años (mayoría opositora en la Asamblae Nacional) 2016 fue menos fructifero.
En ese sentido aseguró que esto sucedió debido a que hubo "altísimas expectativas" sobre lo que sucedería en 2016 muchas de ellas, a su juicio, alimentada por integrantes de la propia MUD, lo que considera debe ser revisado a fondo y discutido.
En declaraciones ofrecidas a Unión Radio reiteró que por ello es necesario que los partidos asuman la vocería de la MUD pues "no puede haber formulaciones de la Unidad por un lado y la vocería hablando por otro lado".
Reestructuración
Sobre los anuncios que se espera se realicen en torno a la reestructuración de la MUD, Torrealba detalló que la Mesa hace un balance claro y honesto del año que recién terminó. Al respecto recordó que que la redefinición debe ser colectiva dentro de la organización debido a que no existe una normativa interna clara.
Destacó que "en cuestión de horas" se harán anuncios importantes en torno a ese particular, los cuales adelantó que van en dos líneas: estrategia política y normas internas, asegurando que se habla de estrategia y no de "hoja de ruta" pues esa última es una sucesión de eventos que no corresponde en este momento pues primero es necesario tener clara una estrategia de poder que hasta hoy no ha tenido la MUD.
Liderazgos
Sobre el llamado G4 explicó que no se trata de una instancia formal, sino los cuatro partidos con mayor peso dentro de la MUD por aglutinar el 90% de los votos en las últimas elecciones (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo), los cuales enfatizó son quienes "arman juego" pero no conducen del todo pues "la oposición venezolana es múltiple, es diversa".
Reiteró que el G4 no existe por caprichos o egoísmo ni es "un cogollo" sino que por el peso determinado que tienen dentro de la MUD tienen una responsabilidad que "no les da licencia para excluir"
2017-01-02