Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Tras 30 años del Caracazo, la pugna política parece ganarle terreno a las acciones de calle

Martes, 26 de febrero de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia

Año tras año, el Caracazo es asemejado con las distintas agitaciones sociales que se han vivido en la últimas tres décadas venezolanas. El 2014 y el 2017, períodos de crudas y duras acciones de calle, son el más cercano ejemplo de ello, sin embargo, este 2019  es un tanto diferente; la política, también cruda y dura, ha recobrado el protagonismo que había perdido.

Si contrastamos el panorama que se vivió el 27 de febrero de 1989 con el que existe actualmente, se podrían encontrar tanto diferencias como similitudes específicas. Para ese momento, y al igual que ahora, la mayor parte de la sociedad reclamaba un cambio en la brevedad posible, pero, si apuntalamos esta fecha como el único punto de comparación, en este 2019 la batalla se ha dado especialmente en el campo de la política.

No hay que negar que las acciones de calle de este año -espontaneas o convocadas- han imperado, mas no han generado un debilitamiento notorio en un gobierno que ha sufrido principalmente por las acciones políticas ejercidas desde la Asamblea Nacional y por unas decisiones coordinadas de más de 50 países.

Situación económica

1989: Los problemas de esta índole en el país se venían arrastrando desde hace varios años, aproximadamente desde 1975. Un fuerte endeudamiento externo y la baja de los precios del petróleo colapsaron el capital de Estado. La espiral inflacionaria no la pudo frenar ni Luis Herrera Campins (1979-1984) ni Jaime Lusinchi (198-1989) y para cuando Carlos Andrés Pérez "agarró el coroto" ya la situación estaba muy crítica, aunado a una inflación de 81%, según cifras del BCV. Para rescatar al país, se puso en marcha un paquete económico promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual incluyó la eliminación de la tasa de cambio preferencial, incremento gradual de los servicios públicos, aumento del precio de la gasolina, aumento de las tarifas de transporte y congelación de cargos en la administración pública. Los venezolanos salieron a las calles en rechazo a estas medidas.

2019: Según datos de la Asamblea Nacional (AN), la inflación interanual entre 2018 y 2019 fue de 2.688.670%, a diferencia de la desvalorización vivida hace 30 años, esta es al menos 30.000 veces mayor, lo que ha generado una disminución evidente del poder adquisitivo y una depreciación progresiva de la economía nacional, generando una grave crisis, sin embargo, las políticas sociales se han mantenido en pie, creando, según varios expertos,  existencia de dinero artificial y electrónico. Toda esta situación ha producido constantes manifestaciones de calle a lo largo de los años.

Conflictos sociales

1989: Los venezolanos salieron a las calles en rechazo a este "paquetazo". Las protestas iniciaron en Guarenas, en principio se presumía que estas manifestaciones se generaron debido a la falta de unidades de transporte, puesto que los choferes consideran el nuevo precio del pasaje como insuficiente, mientras que los usuarios no estaban de acuerdo con este aumento. Las acciones de calle fueron subiendo de tono e iniciaron los saqueos. Ya en horas de la tarde, el vandalismo llegó a todas las zonas populares de Caracas.

Por estas acciones, la cifra de muertos aún se mantiene en duda, el Gobierno de CAP cifró en poco más de 300 la cantidad de personas fallecidas, por otro lado, reportes extraoficiales aseguran que hubo más de 2.000 fallecidos.

2019: 5.315 protestas se registraron a lo largo y ancho del territorio nacional durante el 2018, la grave crisis política y social que afecta el día a día de los venezolanos tuvo un punto de encuentro en el asfalto. En enero de este año las movilizaciones espontáneas en las zonas más populares de Caracas llamaron la atención, esto dejó al menos 40 muertos y más de un centenar de heridos, todos por armas de fuego. Ya para febrero estas situaciones disminuyeron, las marchas son solo convocadas por líderes políticos  y son jornadas de protesta nacional. Guaidó ha realizado llamados mantenerse en las calles y trabajar en paralelo con la comunidad internacional. La política y la diplomacia han ganado terreno.

Respuestas

1989: Carlos Andrés activó el "Plan Ávila", confiriendo al Ejército la custodia de la ciudad, habilitándolos para usar armas de guerra al momento de contener los actos de vandalismo y saqueos, generando un fuerte rechazo, siendo catalogado como el principal causante de la gran cantidad de muerto que dejó ese 27 de febreo. Además, equipos policiales como la extinta PM (Policía Metropolitana), la Disip (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención) y la DIM (Dirección de Inteligencia Militar) también estuvieron involucrados en la contención de los manifestantes.

2019: El salir a protestar en Venezuela se convirtió para mucho en un acto de heroísmo; las persecuciones, asesinatos, hostigaciones y encarcelamientos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado han incrementado con el pasar de los años. Las denuncias más recientes es el uso de presos para repeler las posibles embestidas de los marchantes, tal como ocurrió el pasado 23 de febrero en las distintas fronteras venezolanas, ha generado una gran preocupación internacionalmente. A esto se le suma el uso de civiles armados, denominados colectivos, quienes han asegurado que "defenderán la patria y el legado del Comandante" por medio de las armas. El Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y las Faes (Fuerzas de Acciones Especiales) también han jugado un papel importante en la represión.

Figuras

1989: Para ese momento la imagen de un referente que liderara este movimiento popular no fue centralizado, sin embargo, el ex comandante del Ejército venezolano Carlos Julio Peñaloza, aseguró que el líder cubano Fidel Castro ayudó con armas y asesoramiento a izquierdistas en el país en los preparativos del Caracazo, así se pudo saber en una entrevista que le ofreció al diario ‘El Nuevo Herald’. Con estas declaraciones se puede desmentir los indicios que mencionaban que el accionar popular fue espontáneo, debido a que los servicios de inteligencia detectaron los planes de un posible alzamiento luego de la victoria de CAP en las presidenciales. El tiempo pasó y el que para mucho se benefició de este descontento fue Chávez, íntimo amigo de Castro.

2019: El líder y referente es sin duda Juan Guaidó, máximo representante de la Asamblea Nacional y juramentado presidente encargado. Una figura que hasta hace poco era desconocida por la opinión pública ahora está gozando de altísimos niveles de popularidad por, como ha dicho él mismo, tratar de regresar la democracia al país. El apoyo y las acciones que se han ejercido desde el exterior han influido evidentemente en el maniobrar de los venezolanos tanto en las calles como desde sus casas. Con el tiempo se sabrá si este descontento logrará beneficiar a Guaidó.

2019-02-27

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online