Alicia Aguilar
Comprometida se encuentra la cadena de distribución de alimentos en Carrizal, Los Salias y Guaicaipuro, Miranda, tras tres días de “guerra” entre manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional y Policía Nacional.
La ciudad de Los Teques lucía ayer desolada, luego de la intensa "ola" de saqueos que se inició pasadas las 4 pm del miércoles y se prolongó hasta las 3 de la madrugada del jueves. Las avenidas Bermúdez, Miquilén y La Hoyada, donde está el "grueso" de los comercios, mostraban las huellas de la jornada de violencia.
La soledad en Los Teques lo acentuó el paro "no decretado", por razones de seguridad, del transporte colectivo y la ausencia de los muchachos a las escuelas, aunque los centros educativos abrieron sus puertas. Las agencias bancarias ubicadas en esas avenidas tampoco abrieron al público.
En un recorrido realizado por el bulevar Bermúdez apenas se observó alguna actividad en los locales del centro comercial Hito, donde fueron saqueados tres pisos, incluida una joyería. Los dueños y algunos trabajadores guardaban en cajas la mercancía que se salvó del "vandalismo" para sacarla de esos establecimientos, mientras en el bulevar dos individuos ofrecían -disimuladamente- a los transeúntes pantalones jean en Bs 40 mil, robados 12 horas antes en la tienda Wangler de la zona.
Los supermercados de comerciantes asiáticos a lo largo de la avenida Bermúdez no abrieron sus puertas, y sólo una de las varias ferias campesinas con sede fija atendía a los consumidores con la puerta medio abierta.
Asaltos. Entre el lunes y el jueves ocurrieron en la subregión de Altos Mirandinos un estimado de medio centenar de comercios afectados, la mayoría, pequeños y medianos establecimientos dedicados a la venta de alimentos. Abastos, carnicerías y panaderías han sido el blanco principal, aunque también se cuentan varias licorerías, ventas de repuestos automotrices y de ropa.
Voceros de redes de supermercados informaron que los Central Madeirense de Los Teques y de La Cascada están con sus inventarios de alimentos en cero, dado que camiones de los mayoristas que surten la red no han llegado hasta el depósito central en Filas de Mariche, en el municipio Sucre. Similar situación confrontan los expendios de la red de supermercados San Diego.
“El abastecimiento va a estar muy difícil, no solo en los supermercados”, expresó un comerciante de un concesionario del Mercado Municipal de El Paso, otra víctima de la "horda" de saqueadores. Contó que su carnicería, y otras siete fueron robadas y destrozadas las neveras y cavas. “Si ya teníamos graves problemas, después de estos saqueos lo que viene es la hambruna”, aseguró.
2017-05-18