Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

TSJ decretó nulidad en el caso Baduel y “El Gato” Tirado

Domingo, 20 de diciembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

El presidente de la sala de casación penal de Tribunal Supremos de Justicia (TSJ), Magistrado Maikel Moreno, decretó nulidad en la remisión de la sentencia de apelación en el caso Alexandel “El Gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel, en virtud que a los detenidos no se les informó sobre la ratificación de la misma.

La defensora de Derechos Humanos y abogada de Baduel y Tirado, Theresly Malavé explicó “Esta nulidad no afecta la ratificación de la sentencia, sino que no se cumplió con el proceso de la notificación, frente al hecho de que ninguna institución en este país nos escuchara, ni el Ministerio Público, ni el fiscal 6to de Aragua, Luis Verde, decidimos ir a la Sala de Casación Penal del TSJ”.

Los abogados de Baduel y Tirado quienes cumplen una condena de ocho años de prisión por protestar pacíficamente, reciben esta nulidad con mucha incertidumbre puesto que se preguntan: “¿Será que se va a aplicar el debido proceso y se respetará la Constitución y las leyes?”

“En principio ellos revisan que se hayan cumplido los lapsos, que se haya respetado la remisión del caso, porque el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establece que cuando la persona estuviese detenida la notificación se hará personalmente, eso es ley y no lo cumplieron y por eso la Sala de Casación Penal de acuerdo con el artículo 175 del COPP y, 26 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dice que eso es nulo y lo devuelve para que Baduel y Tirado sean notificados”, expone Malavé.

para nosotros es una jurisprudencia reiterada, por lo cual exhortamos a la Sala de Casación Penal a revisar el recurso. Con una revisión mínima de ese expediente, se darán cuenta que no aguanta una condena y sería un daño irreversible. Todo lo que les han hecho es irreversible, pero esos ocho años serían un daño aún mayor, por lo que esperamos, que se haga justicia” dijo Malavé”.

La abogada defensora de Derechos Humanos indicó además que el juez Juan Luis Ibarra, presidente de la Corte de Apelación del Circuito Judicial de Aragua, tuvo una decisión apresura y aseguró que lo hizo por hacer daño y porque persigue ocupar una magistratura en el TSJ.

Asimismo Malavé explicó que Ibarra, ha mencionado en reiteradas oportunidades que él estaba prestado en el Palacio de Justicia aragueño, porque aspira una magistratura en el Tribunal Supremo de Justicia “y ese puesto lo ganaría a costa de lo que sea”.

“Si él (Juan Luis Ibarra), tenía que tirar por un voladero a estos muchachos y acabar con ellos, definitivamente lo haría, porque su único interés es ser magistrado del TSJ”, narró la jurista defensora de DDHH, quien además cuestionó la violación de los derechos civiles de Baduel y Tirado por parte de Ibarra.

La abogada de Tirado y Baduel, tiene esperanzas de libertad en la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, ya que a su juicio varias organización de DDHH se han unido para redactar esta ley, “porque será ley y no decreto”, la cual permitirá la liberación no sólo de los estudiantes aragüeños, sino también de otros tantos inocentes que están injustamente encarcelados.

2015-12-21