Redacción 2001.com.ve
La medida de que niños y adolescentes tengan que pagar una tasa de doce Unidades Tributarias (1.800 bolívares) para sacar o renovar su pasaporte será evaluada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a fin de constatar su legalidad.
La decisión de revisar la legalidad está enmarcada en una demanda interpuesta por la organización Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) hecha a finales del mes de enero, por la reforma de la Ley de Timbre Fiscal que aumenta y suprime la exención de pago a los niños y adolescentes, así como las mujeres mayores de 55 años y hombres de 60 años.
Según el Cecodap la normativa que fue modificada en su artículo N° 7 en el año 2014, "limita y amenaza la obtención de documentos públicos en los menores de edad", y además contradice lo establecido en el artículo N° 9 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), que dicta que todos los documentos de identidad (para menores) se harán sin estampillas y sin remuneración.
Así mismo el organismo denunció que la ley ordinaria modificada no puede estar por encima de una orgánica, por lo que pidió que se le garanticen los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes a obtener sus documentos públicos de identificación, en especial del pasaporte.
Por lo tanto, mientras que la Sala Constitucional evalúa la solicitud, se citará al Ejecutivo, a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo, a la Procaduría y al Saime para que den su opinión en el juicio que involucra a las partes.
2015-03-24