Jesús M. Gambús | [email protected]
El ultimátum de los fundadores de Mercosur al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, tras una larga disputa, lleva la pelota al terreno venezolano, como diría un narrador deportivo.
La exigencia a Venezuela de adaptarse a los postulados de la alianza regional pone al Ejecutivo en una disyuntiva: quedarse y cumplir o retirarse del grupo.
Son muchos los frentes que debe considerar la Cancillería: la presión de la OEA con la Carta Democrática; las críticas de EEUU y el Parlamento Europeo por los retrasos del revocatorio; los choques con Brasil tras la destitución de Rousseff; y lo más reciente: los “toma y dame” con la diplomacia chilena por la detención del periodista Braulio Jatar.
“No lo permitiremos”. La canciller de la República Delcy Rodríguez reaccionó, este miércoles, ante el comunicado de sus socios, asegurando que Venezuela ejerce la Presidencia Pro Tempore del Mercosur y que, por lo tanto, no permitirán “violaciones” a los tratados que contempla el bloque.
“Pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”, indicó Rodríguez a través de su cuenta en Twitter.
Más adelante, la ministra de Relaciones Exteriores agrega que “esta Declaración de la Triple Alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización”.
Y finalmente adelanta un nuevo capítulo en la crisis del Mercosur: “Pronto expondremos la verdad sobre (el) acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados parte, así como las acciones para proteger Mercosur”, subrayó en las redes sociales.
Incumplimiento. El presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN Luis Florido alertó a las delegaciones asistentes en la Cumbre de No Alineados de Margarita, sobre la decisión de Mercosur de no conceder la presidencia pro tempore del grupo, por “no cumplir cláusula democrática”.
“Nicolás Maduro inicia cumbre de Mnoal débil y sin credibilidad, no solo por el repudio que le tiene el pueblo de Venezuela, sino también que fue derrotado por Mercosur, la comunidad internacional hoy está clara sobre la realidad que viven los venezolanos donde se violan los Derechos Humanos y no hay democracia”, declaró.
Florido indicó que los países firmaron una declaración por la que otorgan a Venezuela una prórroga hasta el 1 de diciembre de 2016 para que cumpla las obligaciones asumidas en el protocolo de adhesión o de lo contrario podría ser suspendido del organismo.
El parlamentario hizo énfasis en que el Gobierno venezolano está incumpliendo el convenio regional de respetar el estado de derecho al no permitir que las fuerzas opositoras se manifiesten libremente, sin restricciones como también lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“Régimen de Maduro debe cumplir cláusula democrática de Mercosur en donde se hace énfasis al respeto de los DDHH y la democracia. Maduro debe liberar a los presos políticos y permitir la realización del referendo revocatorio presidencial este 2016”, aseveró.
Además, el diputado dijo que Nicolás Maduro “promueve un modelo económico contrario con los compromisos internacionales, sumergiendo al país en una terrible crisis humanitaria”.
Celebración. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), respaldó la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) de bloquear la posibilidad a Venezuela de asumir la presidencia pro tempore del bloque.
“Saludamos la decisión de Mercosur sobre Venezuela, debido a que va de conformidad con los derechos y principios democráticos”, escribió en su cuenta oficial en Twitter este miércoles.
Abstención. El vicecanciller de Uruguay José Luis Cancela, dijo en Montevideo que la abstención de su país en la declaración emitida por los miembros fundadores del Mercosur, que acordaron que Venezuela no ejercerá la presidencia del mismo, tiene como fin “salvar” este organismo y evitar su “parálisis”.
“Si Uruguay no se abstenía (frente a la declaración apoyada por Argentina, Brasil y Paraguay), el Mercosur hubiera entrado en una parálisis”, afirmó el canciller en una rueda de prensa esta tarde sobre la posición de Montevideo, que permitió la aprobación de la declaración.
2016-09-14