jueves, enero 21, 2021

Un esfuerzo titánico pide la lucha antidrogas

Jesús M. Gambús

La declaración de la lucha internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas hace recordar a la temida Hidra de Lerna, el monstruo de la mitología griega con forma de serpiente, capaz de duplicar su número de cabezas, según las circunstancias.

Y es que los esfuerzos de organizaciones, instituciones, Gobiernos e individualidades por presentar combate son una tarea harto difícil ante el poder de un enemigo que se escurre por los resquicios menos imaginables.

A simple vista, la misión luce como imposible, desigual, arriesgada y más cuando se observan las cifras del más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El cálculo estima que unos 250 millones de personas (el 5% de la población adulta mundial) consumieron drogas por lo menos una vez en 2015.

El número resalta con otra no menos preocupante: «Unos 29,5 millones de esos consumidores, es decir, el 0,6% de la población adulta mundial, padecen trastornos provocados por el uso de drogas».
En otra evaluación del impacto de la droga en la sociedad actual destaca otra encuesta reveladora: Las muertes por sobredosis en EE UU superan cada año a los accidentes de tráfico, los suicidios o los homicidios.

¿ Cómo quedamos?. La evaluación internacional de Venezuela en materia de lucha antidrogas deja mucho que desear. Los calificativos de narcoestado, Estado forajido se repite en los foros y las declaraciones de gobiernos e instituciones que observan la inclusión de altos funcionarios y excolaboradores del «Socialismo del Siglo XXI» , e incluso de familiares en las listas de sancionados, ligados a los carteles internacionales de la droga. 

2018-06-24 

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,308FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,730SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM