Paola Ñáñez
Este lunes el Presidente venezolano Nicolás Maduro pidió "de manera inmediata" a la Unasur fungir de intermediarios en el pleito fronterizo que encabeza con Colombia, e invitó a Ernesto Samper, secretario general de la organización a Caracas para tratar personalmente este tema.
"Que venga de inmediato, es un hombre de gran capacidad (…) muy objetivo, con gran experiencia, y que la presidencia pro témpore también nos envíe lo que el presidente Tabaré (Vázquez) considere y nos apoye", agregó Maduro.
"Podríamos activar la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (a cargo de Uruguay), donde está nuestro compañero presidente Tabaré Vázquez, pudiéramos activar una solicitud de apoyo para canalizar toda esta circunstancia que estamos afrontando en la frontera", sostuvo Maduro.
En ese sentido, Samper indicó vía Twitter la disposición de la Unasur en mediar con ambos países con el fin de lograr una solución a la crisis fronteriza, "Como se lo dije a los Presidentes: Unasur está dispuesta a ayudar en la inaplazable solución de la crisis fronteriza cuando los Gobiernos de Colombia y Venezuela lo consideren conveniente", escribió Samper en su cuenta @ernestosamperp.
Además, aseguró que "las deportaciones de colombianos desde Venezuela enrarecen el clima de opinión necesario para perseguir a los paramilitares colombianos que sí están traspasando las fronteras".
EFE