martes, junio 22, 2021

Vecinos de distintas localidades de Caracas pujan por vacunas antiCovid

María Isabel Rangel | [email protected]

A finales del pasado mes de mayo, el gobierno nacional dio comienzo a una nueva fase de vacunación contra el COVID-19, la cual estaría priorizada en los adultos mayores. En diferentes comunidades crean comités para exigir las vacunas para sus vecinos con alto riesgo de contagio.

En el sector Barrio Unión de Artigas, parroquia San Juan, la enfermera Ruby Carrillo es vocera por la inmunización de los “abuelos” de su comunidad.

“Tengo un listado de al menos 35 adultos mayores, que sobrepasan la edad de los 60 años con patologías como hipertensión y diabetes. Además de que no viven solos así que fácilmente pueden contagiarse”, señaló la enfermera.

Seguimos

Carrillo explicó que el listado lo ha llevado a centros de salud e incluso a la sede del Ministerio de Salud. “Rechazan el grupo que presento porque según sus palabras, las jornadas de vacunación no funcionan así y deben esperar su llamado, pues es algo aleatorio”, comentó.

Además, indicó que “somos varios los enfermeros y doctores en la comunidad que ansiamos las vacunas de nuestros vecinos. Al menos los que están expuestos al virus, pero no logramos nada”.

De igual manera, la junta residencial de la Torre B en la residencia Los Verdes, adyacente al puente 9 de Diciembre de El Paraíso, pide por la masificación de las vacunas para todos los vecinos que trabajan en el sector salud.

Ender Palacios, miembro del comité de vecinos, destacó que “en nuestro edificio viven 26 personas que trabajan en diferentes áreas de salud. Solo cinco de ellos están completamente vacunados. Todos se exponen al virus cada día y luego regresan a sus casas, donde usan con el resto de residentes, los mismos ascensores, estacionamiento y puertas”.

El hombre dijo que aunque sus vecinos cumplen con las normas de bioseguridad “los errores pasan. Es totalmente valido que, por ejemplo, a uno de ellos se les olvide usar alcohol, sabemos que trabajan con mucha presión”, acotó.

Para esta exigencia, Palacios destacó que han enviado cartas donde especifican su caso y los riesgos que es “convivir con doctores que no tienen la vacuna en una residencia con niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”.

Aun así, Palacios, quien es abogado, confesó que no reciben respuesta.

Las vacunas a profesores

“Ni un 5% de docentes han sido inmunizados”, comentó el docente Fabián Rojas, quien dirige un comité de profesores creado con la intención de demandar la inmunización contra el coronavirus en todos los docentes del país.

El hombre comentó que son pocos los docentes que conoce que se hayan vacunado. “La mayoría son los que trabajan directamente en el ministerio de educación o en otras palabras son enchufados”.

Rojas confesó que se ha reunido con médicos a los cuales les pregunta cuál es la cifra oficial de educadores vacunados y aunque no le han dado una cantidad exacta, indican que son “muy pocos para el número de profesores venezolanos”.

Datos de vacunas                                                                    

La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, confirmó este domingo, 7 de mayo, que en los estados Zulia y Trujillo se ha detectado la variante andina del coronavirus, y en Apure la británica, mutaciones del COVID-19.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001On

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte