Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Van cinco empresas que se fueron del país

Sabado, 12 de octubre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001 | Zulay Camacaro

Empresas y prestadoras de servicios han cesado su relación con Venezuela y otras pudieran estar por hacerlo, aunque no hay certeza al respecto, debido a las sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump.

La petrolera China National Petroleum (CNPC), uno de los principales socios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), suspendió sus actividades en el país para no violar las sanciones impuestas por el gobierno de EEUU.

Otras compañías que tienen su radio de acción en internet suspendieron sus servicios en Venezuela luego que Trump firmara la orden ejecutiva N° 13.884.

La compañía alemana Sedo, dedicada a la compraventa de dominios en internet, suspendió las cuentas de los usuarios en el país el 6 de agosto.

La norteamericana de software Adobe Systems Incorporate anunció mediante un comunicado que no proporcionará más acceso a software y a los servicios a partir del 28 de octubre, por lo que los clientes tienen de plazo hasta esa fecha para bajar el contenido almacenado en sus cuentas.

Oracle, empresa de desarrollo de software, envió cartas a sus socios en Venezuela en las que anunció la suspensión de sus contratos debido a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos. En consecuencia, se prohibe vender algún servicio, producto, hardware o software de Oracle a clientes nuevos o existentes , reseñó el portal bleepingcomputer.com.

No está claro por qué Oracle apunta a todos sus socios en Venezuela en lugar de solo aquellos asociados con la administración de Nicolás Maduro, tal como lo exige la orden Ejecutiva de Trump.

La compañía británica Transferwise, especialista en transferencias internacionales de dinero, anunció que debido a las sanciones de Whashington el 21 de octubre cerrará las cuentas de sus clientes de Venezuela, a quienes recomienda tomar la previsión de retirar su dinero antes de esa fecha.

El experto en tecnología, Luís Carlos Díaz  indicó que “entre las empresas que han anunciado el cese de operaciones en el país están  Adobe, Transferwise y Licker han anunciado el cese de operación, pero hasta ahora no ha habido nada relevante para el público venezolano. La empresa Sedo también, pero igual es una empresa que tienen cero dolientes en la opinión pública venezolana”.

Comentó que Adobe llama mucho la atención porque lo usa mucha gente profesional, pero “Venezuela es el país del hemisferio que tiene más piratería. La medición de piratería global dice que estamos por encima del 90%, estamos a la par de Zambia”.

Díaz acotó que no tiene un balance de cuántas empresas cesaron  su  relación con el país y “menos de cuáles pudieran ser las próximas en irse. Eso sería  adivinación”.

En el supuesto de que Google, Facebook o Pay Pal cesaran su actividad con Venezuela, se le consultó a Díaz si el país quedaría aislado.  Explicó que “no hay una isla, en el fondo siempre internet va a buscar la manera de hacer las cosas que hace, siempre va a haber alguna ruta para hacerlo, lo que vamos a tener es una suerte de vulnerabilidad, de ciudadanos venezolanos que ya están viviendo los bloqueos del Gobierno, económicos, de distribución, de accesos, de cortes, de bloqueos”.

Añadió que “Venezuela es el país de América que bloquea más páginas a sus ciudadanos, eso ya es una violación que le hace el Gobierno a sus ciudadanos, que  además van a ver que su servicio está cerrado  porque una empresa privada tomó esa decisión, se va a ver doblemente afectado, pero el primer efecto es el del Gobierno venezolano contra los ciudadanos venezolanos”.

Sanciones. Díaz comentó que “EEUU firma una orden  que le pide a las empresas tener cuidado con  tratos económicos con el Gobierno de Venezuela. Algunas compañías en lugar de tener cuidado con el Gobierno hacen un sobre cumplimiento, según el cual se plantean que al  no tener nada que ver con Venezuela, borran lo que tenga que ver con el país”. Las sanciones obedecen a una estrategia de presión política y un cuidado sobre el sistema financiero de EEUU”.

Por su parte, el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo precisó que “las sanciones de EEUU son de tipo personal, no van  en contra de empresas ni del resto de los actores en el país, al menos desde el punto de vista legal, por lo tanto la narrativa oficial de que eso va en contra del país es realmente bastante cuestionable”.

Añadió que “lo más difícil del tema de las sanciones no son las sanciones per sé, es tal vez el sobre cumplimiento u  over cumplains en empresas principalmente de servicios, financieras y proveedoras, que por no verse inmiscuidas en un problema legal con el gobierno de EEUU o con las leyes de fuera, sencillamente se abstienen  de involucrarse en transacciones y negocios que pudieran llevarlos a un problema legal,   o a tener gastos y complicaciones.

La gente en las empresas que están fuera de Venezue-la por no buscarse complicaciones, se abstienen de hacer cualquier tipo de negociaciones”.

2019-10-12

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online