miércoles, abril 14, 2021

Vecchio: El TPS muestra que la situación en Venezuela «sigue crítica»

Carlos Vecchio, representante diplomático en EEUU del líder opositor venezolano Juan Guaidó, celebró este lunes la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden de aprobar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos e indicó que es una muestra de que la situación en Venezuela «sigue crítica».

«Es una medida importante, era necesaria y urgente que se otorgara a favor de los venezolanos dentro de Estados Unidos», declaró Vecchio a Efe.

El delegado diplomático resaltó que, bajo este amparo, para el que venían trabajando desde 2019. Los venezolanos podrán estar legalmente, trabajar en Estados Unidos sin el peligro a ser deportados.

«Estamos muy agradecidos con el presidente Biden por asumir esta posición, fue un compromiso de campaña», agregó el representante de Guaidó.

Vecchio estimó que el TPS beneficiará a cerca de 300.000 venezolanos en Estados Unidos.

Con lo que esta comunidad se «convertiría en la segunda población más importante en recibir una medida migratoria de este nivel después de El Salvador».

«Muestra la solidaridad de Estados Unidos, manda un mensaje positivo», agregó Vecchio. Para quien la diáspora en Estados Unidos se convierte en el «motor para levantar la voz a favor del cambio político en Venezuela».

«Esto es una muestra -puntualizó el delegado- de que la situación en Venezuela no ha variado, que sigue crítica».

323.000 venezolanos son elegibles para aplicar al beneficio

Según la delegación diplomática ante Washington, unos 323.000 venezolanos asentados actualmente en Estados Unidos son elegibles para aplicar a ese beneficio.

Establecido por el Congreso a través de la Ley de Inmigración de 1990, el TPS es un programa renovable que protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo a los extranjeros de ciertos países.

Para personas que no pueden regresar de manera segura a su nación por desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Estados Unidos ha concedido el TPS a países como Honduras y Nicaragua tras el paso en 1998 del devastador huracán Mitch.

También, a El Salvador a raíz de una serie de sismos en 2001, a Haití en 2010 por su catastrófico terremoto y a Sudán en 2014 con motivo del conflicto de Sudán del Sur. 

Con infomación de EFE.

También puedes leer: Biden anuncia un TPS que podría beneficiar a 320.000 criollos

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,491FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,270SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM