2001.com.ve
Un 49,7% de los venezolanos afirman que ellos o sus familiares han sido víctimas de la inseguridad que azota al país, según publicó la radiografía país de la encuestadora Venebarómetro realizada en enero de 2015 a una base de 1200 personas.
El documento además detalla que 88,3 de los venezolanos considera que la situación general del país es negativa, de los cuales 41,3% considera que la situación es "muy mala" y apenas 2,3% la tilda de "buena". El informe asegura que la percepción de la situación del país comenzó a decaer a mediados del año pasado.
Por su parte 70,5% dice que la situación económica del grupo familiar es mala y destaca que su capaciddad de consumos en algunos rubros (como ropa, comida y medicinas) ha mermado en comparación al año pasado. Y aunque 69,5% dijo haber comido tres veces al día, 87,% expresó que compra "menos comida que antes".
Para el 67,8% de los consultados las colas han aumentado mientras que 27,8 afirma que sigue igual.
Para los consultados el "matar tigres" se ha convertido en una opción con tal de proveer a su familia de los recursos necesarios. El 24,3% dijo que hace "cualquier cosa" para aumentar sus ingresos, mientas que 21,4% se consiguió un segundo trabajo para poder tapar las deficiencias en la economía. Otro 12,4% complementa sus ingresos haciendo actividades informales.
Servicios públicos
La mayoría de los consultados también afirmó que ha presentado fallas en el suministro de los servicios públicos. 35,2% de los encuestados dijo que le habían quitado la luz más de tres vecess durante el pasado mes, 26,8% dijo que se la habían suspendido en dos oportunidades.
Por su parte, 45,4% dijo que también ha sufrido el racionamiento de agua y afirmaron haber recibido el servicio de manera intermitente, a 20% le ha llegado solo un día a la semana y 28,6% dijo haber disfrutado del servicio sin interrupciones.
2016-02-22