Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
Este sábado se llevó a cabo la concentración de la oposición por la "liberación de Leopoldo López y demás presos políticos" y para impulsar la campaña "Venezuela Quiere" a escala nacional e internacional.
Esta convocatoria traspasó fronteras, donde los venezolanos en Nueva York, Madrid, Washington, Montevideo, entre otros, salieron a las calles a manifestar su apoyo y solidaridad con el país que los vio nacer.
Madrid
Alrededor de 300 personas se han manifestado en Madrid para pedir la liberación del opositor Leopoldo López y de los presos políticos venezolanos, una marcha que ha contado con el apoyo de representantes políticos españoles del PP, PSOE, UPyD, Ciudadanos y Vox.
Bajo consigas como "Leopoldo Libertad" o "Leopoldo, amigo, el pueblo está contigo", los manifestantes, en su mayoría venezolanos residentes en Madrid, han marchado pacíficamente desde el estadio Santiago Bernabéu hasta la embajada venezolana en España, al igual que lo han hecho otros venezolanos en otras 21 ciudades de todo el mundo, así como en 22 puntos de Venezuela.
Un hecho al que se ha referido José Ramón García Hernández, secretario Internacional del PP y diputado por Madrid, quien ha expresado que la "libertad" hoy se estaba jugando en todo el mundo.
"La democracia y la defensa de los derechos humanos no admite parcelación, no podemos decir que no nos importa Venezuela y lo que está pasando en Venezuela. Por eso le exigimos la inmediata puesta en libertad de Leopoldo López y los otros presos políticos", ha dicho.
Además, García ha hecho referencia a las próximas elecciones legislativas que se celebrarán en Venezuela el próximo 6 de diciembre y ha exigido que tenga "observaciones libres internacionales", además de que "cese esa presión del régimen de (Nicolás) Maduro hacia todos los ciudadanos libres de Venezuela".
"Queremos una Venezuela, libre y democrática para todos", ha indicado.
Por su parte, Ander Gil, senador y portavoz socialista de Asuntos Iberoamericanos, ha puesto de relieve que Venezuela "vive una crisis social muy importante" y con una "falta clarísima de libertades para ejercer el ejercicio libre y democrático de la oposición", que ha calificado de "heroico".
Sede del Mercosur en Montevideo
Al menos medio centenar de personas se manifestó frente a la sede del Mercosur en Montevideo para reclamar la libertad del opositor venezolano Leopoldo López y el respeto a los derechos humanos en el país caribeño.
La concentración, impulsada a través de las redes sociales por la comunidad venezolana que reside en Uruguay, responde al llamado internacional hecho por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela para manifestarse en respaldo López en más de 40 ciudades del todo el mundo.
"Estamos aquí frente a la sede del Mercosur reclamando libertad para y democracia para Venezuela y libertad para Leopoldo López y los demás presos políticos", dijo Claudia Briceño, venezolana que lleva cinco años viviendo en Uruguay.
López fue sentenciado la semana pasada a cerca de 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.
Abogada de profesión, Briceño indicó que se trató de una "sentencia arbitraria" porque se "violaron las garantías procesales" durante el juicio.
El grupo de manifestantes portó una pancarta con el lema de "SOS Venezuela", y carteles en favor de la libertad de López y de los presos políticos y contra la "violencia", la "tortura" y la "persecución de los que piensan diferente".
Protestan en Washington
Venezolanos se concentraron en centro de Washington en favor de una "Venezuela Libre" y en apoyo al político opositor Leopoldo López.
"Queremos hacer conocer al mundo la violación de los derechos humanos que supone la condena de Leopoldo López sin haber seguido un proceso judicial justo", explicó Laura Freimanis, coordinadora de la convocatoria en Washington.
"No es un problema de Venezuela, es un problema internacional", agregó.
Los manifestantes, que portaban banderas de Venezuela, entonaron en varias ocasiones el himno nacional y solicitaron la libertad de López
El encuentro se celebró a mediodía frente a la Estatua del Libertador venezolano Simón Bolívar en el centro de la ciudad, y a apenas unos metros de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La convocatoria inicial fue lanzada a través de una carta difundida por la esposa de López, Lilian Tintori, en la que el opositor pidió a sus seguidores, como "único acto de solidaridad", no rendirse en la lucha por "una mejor Venezuela".
También en Nueva York venezolanos salieron a las calles para manifestar su apoyo a esta convocatoria de la oposición.