Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezolanos emigran a pie incluso en pandemia

Sabado, 17 de octubre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001online.com | Nathalia García | [email protected]

El inicio del desconfinamiento progresivo en las naciones cercanas y la reapertura de las fronteras de algunos países marcó el comienzo de un nuevo éxodo de venezolanos que, sin importar la pandemia, deciden migrar para conseguir mejor calidad de vida. 

El cruce de criollos hacia Colombia ha incrementado en las últimas semanas luego del anuncio del desconfinamiento de la región vecina. Desde el inicio de la cuarentena, tanto en Venezuela como en la nación neogranadina, el tránsito que había era mayormente para quienes deseaban regresar a su país. 

Recientemente, los cuerpos de seguridad han encontrado más cruces a través de trochas y otros medios irregulares que le permiten a los transeúntes pasar a cualquiera de las dos naciones. La mayoría de los viajeros hace lo posible por evitar los controles y, cuando se dirigen a la frontera, cruzar por una zona montañosa en vez de las vías comunes. 

Según el reporte del Centro de derechos humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), al menos 300.000 personas abandonaron el país durante la pandemia de COVID-19, a pesar de que la mayoría de las fronteras están cerradas para evitar la propagación del virus.

 

COLOMBIA PROHÍBE LOS PASOS

Aunque también existe la posibilidad de salir de Venezuela por la frontera  de Brasil, Colombia todavía es el destino más común para los que buscan una mejor vida fuera de los límites nacionales. 

Las autoridades del Departamento Norte de Santander se pronunciaron el pasado 15 de octubre sobre el aumento de migrantes venezolanos en las últimas semanas. Principalmente, por la vía Cúcuta-Pamplona.

Silvano Serrano Guerrero, gobernador de la entidad, afirmó en días anteriores que la situación de los caminantes venezolanos encendió las alarmas a nivel nacional porque existe una aglomeración importante de personas que intentaron entrar de forma irregular y el departamento no tiene las condiciones necesarias para atender sus necesidades. 

Reiteró además que la frontera “sigue amparada en el decreto presidencial que la mantiene cerrada” y que la información oficial indica que no abrirá hasta el 31 de octubre. Serrano solicitó a la gobernación del estado Táchira hacer mayores esfuerzos para notificar a las personas con dirección a las fronteras que no hay cruce autorizado.

 

EMIGRAN POR SEGUNDA VEZ 

El periódico La Prensa de Lara reseñó casos de varios venezolanos que regresaron al país tanto por motivos de trabajo como por tener la esperanza de conseguir mejores condiciones en el país que fuera de él y, pese a su devuelta, decidieron que era preferible emigrar de nuevo, esta vez a pie. 

Muchos de los caminantes emprendieron nuevamente el viaje a Colombia, algunos tienen como destino países más lejanos como Perú y Ecuador con la incertidumbre de cumplir sus necesidades en otro lugar. 

“En mi caso específico tengo un niño con discapacidad. Si le compro los pañales, no le compro el alimento y si les compro el alimento no compro para los demás”, lamentó uno de los consultados por el medio.

Estas personas viajan en grupo, su caminata comenzó la madrugada del 7 de octubre y van de casa en casa para solicitar ayudas, comida, ropa o un sitio para descansar. Las alcabalas son su mayor traba y por eso intentan conseguir colas para aligerar su viaje. 

 

DENUNCIAN VEJACIONES

El diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT) y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero, denunció que los militares y policías se aprovechan de los venezolanos que huyen del país y les piden sumas de dinero para dejarlos pasar por la frontera. 

“El discurso de odio del régimen de Maduro contra los hermanos que han huido de la crisis económica tiene en los policías y militares una caja de resonancia. Nuestros hermanos están siendo humillados, robados y vejados por quienes se supone deben protegerlos”, expresó. 

Valero indicó que esta nueva oleada de migrantes que piden colas o que, caminan por las largas carreteras entre países, es “la mayor demostración de la desesperación frente a una situación económica terrible” porque, aún en medio de la pandemia, las personas arriesgan tanto su salud como las pocas pertenencias y ahorros que tienen para buscar mejores condiciones. 

 

CASO “CAMINANTES”

La emigración masiva de los venezolanos a pie fue retratada en un documental del humorista venezolano José Rafael Guzmán, quien también realizó el camino junto a su productora y un grupo de personas que se fueron del país, muchos con destinos aún más lejanos que Colombia, para escapar de la crisis. 

Caminantes se viralizó rápidamente en las redes sociales gracias a los usuarios que compartían los episodios publicados en YouTube. A raíz del impacto que dejó en los espectadores y el alcance que tuvo, la producción venezolana llegó a las pantallas del canal de televisión NatGeo Mundo. 

“Cumplo con el placer de informarles que Caminantes es parte de NatGeo. Su estreno será el 5 de octubre por NatGeo Mundo a las 9:00 pm, hora de Miami (solo para USA)”, indicó Guzmán en una publicación en su cuenta de Twitter. 

Desde entonces, el reconocido canal estadounidense muestra también la travesía de los migrantes venezolanos en su afán de conseguir una mejor calidad de vida fuera de las fronteras nacionales. 

2020-10-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online