Madeleine A. Navas [email protected]
El sociólogo Francisco Coello plantea que es preocupante que un grupo de jóvenes, entre 18 y 25 años, según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés bello (Ucab), plantean el interés de irse del país. La juventud es -o debería ser- la población que más apueste por su nación, sin embargo, en Venezuela están focalizados o ubican la posibilidad de realizarse personal y profesionalmente fuera del país.
“Hay que decir que en Venezuela hay un antes y un después. Normalmente para proyectar su futuro el venezolano evaluaba elementos centrales tales como: empleos, vivienda y educación de calidad para los hijos y lo compartía tanto la clase media como los sectores populares. En este momento en el país la preocupación está en cosas muy elementales”, argumenta Coello.
La pirámide de Maslow no es más que una jerarquía de las necesidades humanas, esta estructura consta de cinco niveles de necesidades: fisiológicas (aquellas vitales para la supervivencia), necesidades de seguridad, (física, de empleo, de ingresos de recursos, etc.), de afiliación (según Maslow, son menos básicas: amor, afecto o pertenencia a un grupo social), de reconocimiento (como la autoestima, el reconocimiento como persona y el logro particular); y por último, necesidades de autorealización (el desarrollo espiritual, moral y la búsqueda de una misión de vida.
Según Coello, los venezolanos se encuentran en el primer eslabón de la pirámide. “Los proyectos de carácter totalitario tarde o temprano terminan llevando al pueblo a plantearse resolver las cosas más básicas y elementales” asegura el sociólogo.
Los Astros avisoran un cambio político
La astrología es una pseudociencia objetiva, en la que se estudian los ciclos de cómo ocurren las cosas. El especialista en esta materia, Pedro González, asegura que no se trata de ser videntes, sino de estudiar los ciclos planetarios que se relacionan con ciclos históricos y desde ese punto se puede armar un escenario de lo que pudiera ocurrir.
Ahora bien, Venezuela nació como nación cuando se firmó el Acta de Declaración de Independencia, el 5 de julio de 1811. En su carta astral se observa Saturno, el cual está por regresar al punto donde estaba al momento que se fundó el país. Se toma en cuenta que su retorno es una refundación, según afirma el astrólogo.
En términos mundiales, Saturno tiene que ver con las estructuras legales de un país, en referencia a la política es la estructuración de todas las bases legales de una nación.
El especialista hace mención de un ejemplo: “Cuando Saturno hizo su retorno en el año 1958 fue cuando cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y en ese momento se refundó el país, vino una nueva Constitución al poco tiempo, un nuevo sistema político democrático que ahora lo llaman ‘La Cuarta República’. Este ciclo de Saturno trae la posibilidad de un nuevo modelo político y de una refundación del país”. Este llega al punto exacto a finales de diciembre del presente año, y es entonces cuando se pueden desencadenar los cambios.
El astrólogo hace mención sobre unos puntos energéticos llamados Nodos Lunares, cuyo recorrido completo por el zodíaco es de 18 años. En estos momentos, están ubicados entre virgo y piscis y cada vez que estos puntos se colocan igual a la carta astral de Venezuela, es muy probable que haya cambios políticos en el rumbo que lleva el país, dijo González.
“La última vez que los Nodos estuvieron así, fue justamente cuando se desmoronó todo el sistema político conocido como ‘Cuarta República’ y empezó a subir en las encuestas Chávez hasta que ganó en las elecciones. Eso fue en el año 1998 y al 2016 se cumplen los 18 años” afirmó González.
Coinciden dos factores: el de Saturno y el de Los Nodos Lunares, por lo que hacen muy poderosa la posibilidad de un cambio contundente en el modelo político actual. “Los cambios son relativos, para un grupo esos cambios serán positivos, mientras que para el otro grupo es negativo. Todo depende de la posición en la que te ubiques”, sostuvo el especialista en astrología.
Encuestas advierten mal augurio para gobierno de Maduro
Su estadía o consenso dependen de indicadores económicos, políticos y sociales, es así como el ciudadano evalúa hoy en día su porvenir. Tras los altos costos para adquirir un bien y hasta para alimentarse adecuadamente, los venezolanos no ven un mañana prometedor en el país.
La Fundación Heritage tiene como objetivo principal medir el grado de libertad económica en los países del mundo. Los índices demuestran que aquellas naciones con mayor nivel de libertad económica tienen un desempeño trascendente superior al resto: crecimiento económico, reducción de la pobreza, buenos ingresos per cápita, atención médica, bienestar general, entre otros.
Ahora bien, en la clasificación al mundo según la libertad económica, hay 178 posiciones y un puntaje general que tiene un rango de 100 a 0 (de libre a reprimida). En el año 2015, Venezuela estuvo en la posición 176, es decir, en una de las últimas, con un puntaje de 34.3, en el que la categoría de una economía “reprimida” se mide entre 0-49.9. El año 2016 se alista en la misma posición con una diferencia: ahora tiene un puntaje menor, de 33.7.
Desarrollo humano
Con altos modelos de calidad, transparencia y responsabilidad con los datos, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), tiene como finalidad enfatizar que la ampliación de oportunidades debe ser el principio más relevante para evaluar los resultados en materia de desarrollo. Básicamente determina la evolución de un país y comprueba si las desigualdades existentes se acortan o se agravan. La diferencia que tiene con los índices de libertades económicas, es que el IDH analiza tres dimensiones básicas del desarrollo humano: nivel de vida digna, acceso al conocimiento y vida larga y saludable.
Estudio
Se realiza de forma bienal, es decir, cada dos años, y agrupa 188 países que engloban el 98% de la población mundial. Hay cuatro grandes categorías: muy alto, alto, medio y bajo.
Según el último informe, correspondiente al año 2014, Venezuela se sitúa en el puesto 71 del ranking de desarrollo humano, por lo que clasifica entre los países con “desarrollo humano alto” con un índice de 0,762. Comparado con los resultados del año 2013 (0,764), el desarrollo humano ha desmejorado.
Economía
Con tales resultados y con una realidad un tanto distinta, los venezolanos dudan poder progresar en este país que, además, se encuentra en la posición 186 (entre 189 economías) según lo refleja el estudio de Doing Bussines, la facilidad de hacer negocios. En 2015 Venezuela estaba en el puesto 184, es decir, hubo un desplazamiento considerable.
Encuestas
1.200 personas fueron entrevistadas por la encuestadora Hercón Consultores. Los resultados fueron estremecedores; 85.5% de ellos manifestó que mientras esté el presidente Nicolás Maduro al frente del país, Venezuela no tiene ningún tipo de futuro.
Basta con revisar los indicadores: el desempleo se ha incrementado, la pobreza se proyecta para el mes de noviembre en 75%, el problema económico de la inflación se agrava, el desabastecimiento y escasez desplazaron a la inseguridad que aun se muestra en niveles preocupantes.
El director de Hercón Consultores, Marcos Hernández López, en su más reciente estudio de opinión, realizado en julio del 2016, refleja que los venezolanos continúan cuestionando el modelo económico impuesto por el presidente Nicolás Maduro.
Expectativas
Los resultados no solo exponen una decadencia en la perspectiva de los ciudadanos, sino que también muestran una desesperanza a nivel nacional. La respuesta de los venezolanos en cuanto a exigir el referendo revocatorio para el año en curso, deja en evidencia la clara desesperación del pueblo ante tantos problemas y muy pocas soluciones: cada vez aumenta la insuficiencia de ingresos para la supervivencia diaria, y la cada vez es mayor la violencia criminal.
¿Liderazgo? En la encuesta antes mencionada, también se hace alusión a que 81,1 % de los entrevistados consideran que, debido a la gran inestabilidad política y la crisis, la revolución va en declive y ponen en duda que el presidente Nicolás Maduro sea el líder que necesita el país para salir del actual apuro económico y político.
La encuestadora Datincorp arroja los siguientes resultados después de preguntar: “Si tuviese la oportunidad de irse a vivir a otro país en este momento, ¿lo haría?
El 57% de los encuestados respondieron que sí, mientras que el 36% dijeron que no.
El 59% de los que no están con la oposición ni con el gobierno se irían del país.
El 7% no saben ni opinan.
Datincorp, encuestadora que tiene como objetivo general poseer diagnósticos acertados sobre el clima político y electoral del país, en el mes de agosto realizó un sondeo; de acuerdo a los resultados el 76% de la población encuestada considera que la situación de Venezuela está en el rango negativo entre mal y pésima. El 45% cree que va a empeorar en los próximos meses. El 26% piensa que va a seguir igual, es decir, estos últimos dos grupos suman el 71%, una cifra grave.
Jesús Seguías, presidente de Datincorp, afirma que “los venezolanos no tienen tradición migratoria, están saliendo por razones forzosas. No es una continuación de su proceso de crecimiento, la inmensa mayoría de los que se han ido, se han ido llorando, se van a despecho. Es una situación difícil, puesto que los que se están yendo están pasando grandes penurias”.
También afirma que el tema de la emigración es el mayor problema al que se enfrenta el país, siendo superior al desabastecimiento, a la falta de medicinas y a la inseguridad; y ratifica que eso puede generar un mayor impacto en términos sociales, políticos y económicos para el futuro del país. “Una vez que se van los venezolanos, para que regresen se requieren de muchas condiciones. Y se están yendo los más preparados, los que tiene mejor formación”, advirtió Seguías.
2016-09-17