Nelsymar Ulrich
@nelsyulrich
La crisis en las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela continúa, por la falta de boletos aéreos. Cientos de ciudadanos día a día luchan para poder comprar un ticket que los lleve a otro destino.
Los factores que han y siguen afectando a las empresas del sector aeronáutico siguen sacudiendo a aquellos venezolanos que intentan salir del país por razones de negocio, estudio o aquellos que buscan hacer un viaje de placer. Tienen que aguantar largas y aburridas colas para poder averiguar si las aerolíneas tienen un boleto disponible.
Algunas líneas áreas como American Airlines y Copa aseguraron que están comprometidos con el país y a seguir laborando en nuestro territorio, a pesar de la gran deuda que mantiene el Gobierno nacional con las diferentes aerolíneas, sin embargo, preguntar en las sedes de las empresas la disponibilidad de boletos es nulo.
Asimismo sucede en Aerolíneas Argentinas, Lan, Delta, United Airlines, entre otras.
Debido a esto muchos buscan intentar comprar sus boletos vía online, pero también se convierte en una tarea “insufrible” debido a que con normalidad se observa que no hay pasajes disponibles. Suerte corren aquellos quienes logran encontrar un vuelo al destino que han seleccionado.
EEUU, Argentina, Ecuador, Inglaterra, Colombia, España, Australia o Panamá, son solo algunos de los destinos que muchos ciudadanos seleccionan para poder viajar, pero no muchos tienen éxito, aparte de que si llegan a encontrar el pasaje, el costo del mismo es muy elevado y sobrepasa su presupuesto.
Hace poco, Aerolíneas Argentinas optó también por reducir aún más su frecuencia de vuelos en el país, siguiendo el ejemplo de otros empresas como Lan, American Airlines, Air France, Lufthansa, entre otras.
De igual forma, el motor de reservas vía oline también da dolores de cabeza, puesto que aunque algunos logran hallar un vuelo para el 2015, en el momento en que quieren hacer la comprar las líneas aéreas informan que no pueden hacerla hasta con al menos 90 días de anticipación, otras indican que tienen que comprarlo un mes antes.
Hace al menos tres meses Delta Airlines anunció la reducción de la frecuencia de sus vuelos, lo que en su momento dejó a muchos viajeros sin destino al exterior, puesto que su viaje fue cancelado, y justamente la empresa tuvo que hacer devolución del dinero aquellos que se encontraban entre los desafortunados.
Son muchos los factores que hacen imposible un viaje al exterior. La falta de pasajes, los complicados requerimientos en muchas compañías aéreas internacionales, así como también el alto costo en bolívares, generan angustia y estrés en aquellos que quieren viajar.
Lo cierto es que las adversidades que están enfrentando los venezolanos de forma interna y externa han logrado derribar aquellas posibilidades de concretar una salida del país.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) por su parte ha informado que a pesar de que se han mantenido algunas reuniones con representantes del Estado para buscar una solución a la deuda que mantienen con dicho sector la cual alcanza los 3.500 millones de dólares, no han concretado ninguna medida.
Tony Tyler, director general y presidente de la IATA, expresó preocupación por la falta de pagos por parte de Venezuela y como las aerolíneas se han visto afectadas por no poder repatriar las divisas a sus países, por lo que explicó que fue justamente esa situación lo que generó que las líneas aéreas tuvieran que reducir un 49 por ciento sus asientos y frecuencias.
No obstante, Tyler reconoció que se han realizado algunos desembolsos de dinero pero aún no se traduce en mejoras para los venezolanos.
Las aerolíneas han continúan mostrando su compromiso de mantener a Venezuela conectada con el mundo, pero para ellas también se convierte en una ardua labor, debido a que mientras siguen operando aún no sienten una confianza plena en el Gobierno para poder aumentar sus servicios, puesto que consideran según explicó el representante de la IATA que el Estado no les brinda garantía ni seguridad.
Más vuelos a Venezuela
A pesar de la crítica situación, son varias las aerolíneas que siguen manteniéndose en pié de brindar su operatividad en el país, y han incrementado su oferta de vuelos, ante la crisis que pasa el sector por la deuda.
En este sentido Lufthansa anunció que sumará un vuelo a su frecuencia semanal hacia el país a partir del 26 de octubre, mientras que American Airlines incrementará dos desde noviembre.
De igual forma, Copa Airlines usará un Boeing de mayor capacidad que le permitirá aumentar el número de asientos.
Los intentos que continúan haciendo las líneas aéreas son inmensos, pero no han logrado equiparar la pérdida, ni baja de vuelos que se ha presentado durante todo lo que va de 2014, puesto que en enero comenzaron con 352 vuelos semanales disponibles a diferentes destinos del mundo, mientras que seis meses después muestran una baja en sus ofertas y se redujo a 148 vuelos, según confirmó la Asociación de líneas aéreas de Venezuela (ALAV).