Redacción 2001.com.ve|
Venezuela recibe este martes la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que celebra su cumbre número 17 en la isla de Margarita, Nueva Esparta, informó el vicecanciller para Europa, Samuel Moncada.
En rueda de prensa, explicó que el acto formal se efectuará el próximo sábado cuando se instale la cumbre de Jefes de Estado.
La presidencia de esta instancia, integrada por 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe, es entregada a la patria bolivariana de manos de la República Islámica de Irán.
"Ahora nos toca a nosotros, y es un orgullo para Venezuela presidir esta organización. Por los próximos tres años vamos a presidir esta organización política que es la más grande del planeta", destacó en las declaraciones a la prensa.
Es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961. Además, esta nación se convierte en el tercer país de la región en presidir el Mnoal, tras Cuba y Colombia.
El Mnoal tiene como guía los 10 principios surgidos en la Conferencia de Bandung, en 1955, evento que precedió la creación de dicho movimiento.
Entre esos principios destaca el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, el respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y la abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
La presidencia pro témpore de Venezuela en el Mnoal se extenderá por tres años, hasta el 2019.
Venezuela actualmente ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Además es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, del Consejo de los derechos Humanos y el Consejo Económico Social.
Desde los distintos frentes, Venezuela ha asumido una posición que busca la paz en el mundo, con solidaridad, respeto a la soberanía de las naciones, justicia social y la lucha contra la injerencia en los países. Con información de AVN.
2016-09-13