EFE
El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Jorge Montenegro, informó este lunes que en Venezuela se iniciará un proceso de certificación de nuevas aerolíneas para ampliar el servicio de vuelos comerciales hacia el exterior.
"Vamos a iniciar un proceso de certificación a la línea aérea turca Turkish Airlines, Aserca, Avior, Santa Bárbara, todas incorporando flotas, haciendo inversiones", indicó Montenegro en unas declaraciones recogidas por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Según AVN, estas nuevas aerolíneas que se incorporarán a las operaciones comerciales "ven en Venezuela un potencial que les permite realizar cooperaciones" para incorporarse en los servicios que presta Venezuela.
La autoridad del Inac también señaló que este año se pondrá en marcha un nuevo sistema de mensajería aeronáutica, se fortalecerá el Archivo Nacional Aeronáutico, culminará el Centro de Control Maiquetía, e indicó que abrirá nuevas oficinas de licencias en varias ciudades venezolanas.
Venezuela se rige por un sistema de control cambiario que opera desde 2003, en el que el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas.
En ese sentido, el Estado debe aprobar a los empresarios el uso de las divisas para que puedan pagar sus cuentas en el exterior, y también a las aerolíneas que operan en el país los dólares por la venta en bolívares de los pasajes en el mercado local.
Durante 2016 se produjo un cuello de botella en la entrega de divisas a diferentes sectores económicos que se han quejado de que se han visto afectados en su oferta y producción.
Actualmente, de las 19 compañías extranjeras que aún operan en el país suramericano, solo la estadounidense Dynamic vende boletos en moneda local hacia Nueva York, el único destino al que parten desde la capital dos veces a la semana en un avión con 140 puestos.
Mientras que la compañía Air Europa Venezuela ha vendido exclusivamente en moneda extranjera sus tres vuelos semanales, con un único destino directo a Madrid.
2017-01-30