Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezuela denuncia "sabotaje" en petrolera PDVSA en nueva jornada de protesta

Martes, 26 de junio de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció hoy actos de sabotaje que dejaron millonarias pérdidas en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en una jornada que se convirtió en el tercer día consecutivo de protestas de profesores universitarios y trabajadores del sector salud, en demanda de mejoras salariales.

El fiscal general de la nación, Tarek Saab, dijo hoy a la prensa que 11 funcionarios de PDVSA planificaron "de forma inadecuada la operación de descarga y distribución de nafta" en la Faja Petrolífera del Orinoco (sureste) afectando a dos empresas mixtas de PDVSA que dejaron de producir "175.000 barriles de crudo".

Estos hechos, que el fiscal calificó como "acciones de sabotaje totalmente premeditado", produjeron a PDVSA una pérdida de 11.375.000 dólares por crudo no producido", en medio del cada vez menor bombeo de la estatal, según datos divulgados a mediados de mes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por ello, la Fiscalía venezolana emitió boletas de captura contra Eurípides Rasquide, gerente de la coordinación operacional de la Faja y Oscar González, coordinador operacional de la faja en la división de mejoramiento.

En otro acto irregular, se cometieron "graves errores en el proceso de carga de dos buques" de crudo, pues uno de ellos tenía un excedente de "162.000 barriles" y presentaban contaminación, al mezclarse el crudo Merey con su similar Zuata 300.

Esta acción dejó una "pérdida de 2.733.780 dólares, puesto que PDVSA tuvo que compensar al cliente por la contaminación del cargamento realizando una rebaja en el precio del crudo".

En ese sentido, la Fiscalía solicitó la detención de otras nueve personas que trabajaban en PDVSA, principal empresa de Venezuela.

Todos fueron imputados con los delitos de "daño a la industria petrolera, peculado doloso (corrupción) y asociación para delinquir", y las pérdidas totales ascienden a 14 millones de dólares, precisó Saab.

Con estas nuevas imputaciones, se eleva a 90 la lista de funcionarios de PDVSA investigados por la justicia venezolana en el marco de la "ardua tarea" que se ha impuesto la Fiscalía desde que Saab fue designado en el cargo, en agosto pasado, por la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

Esta lista incluye a los últimos dos presidentes de PDVSA, así como 23 altos cargos, y seguirá creciendo en el futuro inmediato, según dijo hoy Saab, puesto que "pronto" serán presentados 4 nuevos casos.

Estos anuncios de la Fiscalía ocurrieron durante la tercera jornada de protestas de los gremios universitarios y sanitarios de Venezuela, que no han cesado en sus exigencias de aumentos salariales pues aseguran que perciben pagos quincenales que no llegan a un dólar.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero padece una grave crisis económica que se traduce en escasez de casi todo e hiperinflación, un fenómeno que dificulta aún más la obtención de producto de la cada día menor oferta.

En tal sentido, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) anunció una paralización de actividades por 48 horas a partir del próximo jueves, "dada la condición infrahumana" que, aseguran, viven en las casas de estudio y que les impide continuar con sus funciones académicas.

La Fapuv denunció, a través de sus redes sociales, la "pulverización del salario" de los docentes universitarios en medio de la crisis venezolana y la rampante inflación, que según el Parlamento, que controla la oposición, alcanzó en mayo un registro diario de 2,4 %.

En tanto, los enfermeros del país mantuvieron las manifestaciones en demanda de "salarios dignos" pese a las "presiones" que reciben, según dijo a Efe el administrativo Alejandro Salas, del sindicato de trabajadores de la Maternidad Santa Ana, del centro de Caracas.

La principal solicitud de los enfermeros es salarial pues se quejan de que lo que devengan mensualmente no permite cubrir la canasta alimentaria que se ubica en 220 millones de bolívares, que representan entre 100 y 2.291 dólares según las tasas oficiales en Venezuela.

2018-06-27

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online