Odell López Escote/ [email protected]
Las cifras se complican. Al menos eso considera un estudio del banco de inversión Goldman Sachs quien ubicó a Venezuela como la décima economía más endeudada del mundo.
El informe de la firma internacional detalla que el país debe el equivalente al 57% del Producto Interno Bruto (PIB), situación que el informe contextualiza con la crisis política y económica que vive la nación petrolera.
Si este monto se distribuye entre toda la población, cada venezolano debe pagar 7 mil dólares en promedio. Pero además, necesitaría tres años de salario para pagar esta cifra si destinara todo su ingreso promedio anual.
En cifras extraoficiales, firmas económicas han cuantificado la cifra en 121,5 millardos de bolívares. monto que supera con creces inclusive la partida presupuestarias de cinco ministerios del año pasado.
El estudio de Goldman Sachs ubica por encima de Venezuela a Brasil, el cual tiene una deuda equivalente al 69% de su PIB, por lo que cada brasileño tendría que pagar 7 mil .400 dólares en tres años, con un ingreso promedio per cápita de 2 mil 400 dólares. La nación que le sigue es Estados Unidos, cuya deuda llega al 107% de su PIB.
El más deudor es Japón, cuyos deberes equivalen el 242% de su PIB.
2015-06-07