Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezuela le pone calor a ruta hacia el 26J

Miércoles, 25 de mayo de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Jesús M. Gambús [email protected]

Venezuela tiene arte y parte en la nueva vuelta de las elecciones españolas, a celebrarse el próximo 26 de junio.

Las investigaciones contra la organización de izquierda Podemos, por el financiamiento millonario recibido desde Venezuela agarran fuego en los medios periodísticos de España, que advierten los males que podrían reproducirse en el país, en caso de una victoria de su abanderado Pablo Iglesias.

La nueva consulta española que busca definir el próximo gobierno, tras un lapso de negociaciones políticas fallidas, podrá acentuar o disminuir los constantes choques entre el Presidente Nicolás Maduro y el mandatario en ejercicio Mariano Rajoy, que se traducen en el clásico llamado de embajadores a sus respectivas cancillerías y a las declaraciones destempladas de la dirigencia.

¿Por qué no te callas? No es una carta aislada la reciente visita del dirigente de Ciudadanos Albert Rivera a Venezuela, su recibimiento en la Asamblea Nacional y su visita frustrada al alcalde Antonio Ledezma y al líder de Voluntad Popular Leopoldo López con el auspicio de la embajada de España en Caracas.

Rivera completa la alineación de los principales partidos españoles en respaldo a la democracia venezolana, tras los viajes de los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, reciente mediador entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

Integra además las iniciativas del presidente en funciones Mariano Rajoy y el ministro de Exteriores en funciones José Manuel García Margallo, que mantienen un cerrado duelo verbal con el Palacio de Miraflores.

En la otra esquina. La alianza PP, Psoe y Ciudadanos por Venezuela, tiene su contraparte en la reciente fusión de Podemos y la Izquierda Unida (IU) que cierra filas por Maduro, y niega apoyo a la libertad de los presos políticos venezolanos.

Las simpatías hacia Maduro dejan una estela de sospechas en los medios españoles que aseguran que la posición de Iglesias es tan solo consecuencia de los favores recibidos (7 millones de euros a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), germen de Podemos).

La cifra no es especulación periodística, es parte de la filtración de la confesión del ministro de Finanzas del Gobierno venezolano Rafael Isea, quien declaró ante agentes de seguridad estadounidenses, el pasado 12 de abril, en el Consulado de España, en Nueva York.

El financiamiento de Chávez, de acuerdo a Isea tenía por objetivo, crear en España “fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al Gobierno bolivariano”.

Los dirigentes de Podemos niegan haber recibido aportes financieros de Venezuela o Irán, y ha solicitado que se investiguen sus fondos.

Antecedentes. No es la primera vez que existen episodios de conflictividad entre ambos países, apuntó la agencia de noticias EFE. “La tensión se remonta a los gobiernos de Hugo Chávez y José María Aznar (1996-2004), que posteriormente culminaría en el “¿Por qué no te callas?”, que el rey Juan Carlos I espetó al presidente venezolano en la XVII Cumbre Iberoamericana de 2007”.

En los últimos años, España ha retirado temporalmente en dos ocasiones a su embajador en Caracas, por los insultos vertidos por Nicolás Maduro contra el jefe del Ejecutivo español Mariano Rajoy, mientras que el ministro de Exteriores español ha convocado en cinco ocasiones al embajador venezolano en Madrid, por distintos episodios de tensión, para expresar su queja.

En la historia reciente de choques entre los dos países se cuenta la visita del expresidente español Felipe González, (1982-1996), el año pasado, con el objetivo de visitar a varios opositores encarcelados y participar en su defensa, que no pudo llevar a cabo por desavenencias con las autoridades.

Hace solo unos días, Madrid acogió una manifestación organizada por la Mesa de la Unidad Democrática y el Gobierno español concedió a dos familiares de López la nacionalidad española.

2016-05-26