miércoles, junio 23, 2021

Venezuela mantiene cerrada la frontera con Colombia

Venezuela mantiene cerrada la frontera con Colombia, confirmó este miércoles a Efe una fuente gubernamental, al reiterar que los pasos entre ambos países -cuya apertura se esperaba para el 1 de junio- deben abrirse de forma consensuada y mediante un acuerdo que no se ha alcanzado por el momento.

El equipo del chavista Freddy Bernal, representante del Gobierno de Nicolás Maduro en el estado de Táchira, donde están los principales pasos fronterizos con Colombia. Indicó que solo se permite la movilidad de las personas con certificados de salud o con algún tipo de condición sanitaria.

Bernal había dicho el pasado 21 de mayo que la frontera con Colombia se abrirá de forma progresiva y en coordinación con las autoridades del país vecino. Aunque no precisó la fecha.

El también diputado dijo el viernes pasado que aún no se lograban acuerdos con la nación vecina para la apertura de la zona fronteriza.

Colombia si Venezuela no

La noche del lunes, el Gobierno colombiano informó que autorizaba a partir de este miércoles la «apertura gradual» de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela.

La decisión se dio a conocer a través del decreto 0746 del Ministerio del Interior colombiano. En el que explicaba que en esas zonas de frontera se continuarán aplicando las «medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud. Y Protección Social», adoptadas para combatir la expansión de la COVID19.

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada al paso vehicular desde el año 2015 por orden de Caracas. Y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el presidente Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019. Cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Venezuela comparte con Colombia una frontera terrestre de 2.219 kilómetros y los principales pasos fronterizos están entre Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y el estado venezolano de Táchira.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte