Redacción 2001.com.ve
La Red Venezolana de Gente Positiva, así como otras organizaciones no gubernamentales, aseguraron que al menos 61.686 personas con VIH en el país, no podrán tener acceso a medicamentos antirretrovirales, debido a que sólo habrá disponibilidad de 30 tipos diferentes hasta junio de 2016.
Asimismo el Ministerio de Salud dio a conocer que se requiere la inversión de 71 millones de dólares en la compra del 100% de estas medicinas, así como otros fármacos, materiales e insumos destinados a la prevención y tratamientos del VIH, reseña Globovisión.
Las ONG s manifestaron estar en emergencia, por lo que exigieron al Ministerio de salud:
1.- Que la ministra de Salud, Luisana Melo, conceda una audiencia en caracter de urgenca a representantes de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), para abordar de forma conjunta la grave situación que enfrenta el programa público del Aceso a los tratamientos Antirretrovirales.
2.- Que el Ministerio de Salud declare en estado de emergencia al Programa Público de Acceso a los Tratamientos Antirretrovirales de Venezuela, de modo que se faciliten los trámites administrativos y la procura de recursos económicos suficientes que permitan la aquisición urgente de medicamentos.
3.- Que la ministra de Salud pida al presidente Nicolás Maduro, la consideración de un crédito adicional para la adquisición de medicamentos antirretrovirales, fármacos para infecciones oportunistas asociados al Sida y reactivos para las pruebas de laboratorio para su diagnóstico.
4.- Que la Asamblea Nacional apruebe de manera urgente el crédito que solicite el Ministerio de Salud destinado a la adquisición de estos medicamentos.
2016-04-01