2001.com.ve| Argenis Deliz F.
El panorama económico venezolano luce cuesta arriba debido a la hiperinflación que “devora” los bolsillos de los ciudadanos.
El pasado lunes, el miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba, informó por medio de su cuenta en la red social twitter que el Ejecutivo nacional incrementó el sueldo a los trabajadores tanto del sector público como privado, un monto mínimo integral de 300 mil bolívares.
El salario mínimo base se ubicó en 150 mil bolívares, aunado al beneficio alimenticio por concepto de Cesta Ticket por otros 150 mil bolívares.
Dicha remuneración apareció publicada en Gaceta Oficial N° 6.484, y establece la entrada en vigencia desde el 1° de octubre de 2019.
Un tercer aumento salarial
Este nuevo salario corresponde al tercer aumento hecho por Nicolás Maduro durante el año, para contrarrestar la crisis económica que padece la nación.
El sueldo mínimo pasó de 40.000 Bolívares a 150.000 mil bolívares (es decir, de poco menos de 2 dólares a alrededor de 7,6 dólares).
Mientras que el bono de alimentación se eleva de 25.000 mil bolívares (unos 1,3 dólares) a 150.000 mil bolívares.
¿Un sueldo para vivir?
De acuerdo con los datos que han difundido los miembros de la Asamblea Nacional (AN), los incrementos salariales no tendrán mayor impacto en la economía del trabajador venezolano, pues según sus investigaciones, Venezuela enfrenta una hiperinflación de 3.326 por ciento sumados durante los primeros nueve meses del año.
Es por ello que el venezolano común ha tenido que buscar de alguna manera percibir divisas para fortalecer el poder adquisitivo.
“Se siguen burlando del pueblo”
El presidente de la AN, Juan Guaidó, no tardó en manifestarse contra la medida económica hecha por el Gobierno de Maduro, la cual calificó como “una burla” al venezolano.
“Desde la usurpación en Miraflores se siguen burlando del Pueblo trabajador. Anuncian a escondidas otro aumento de salario que evidencia su fracaso económico, tenemos el salario más bajo del continente”, y agregó: “Sin dar la cara, el usurpador deja en boca de otro su anuncio tan triste”.
(Economista José Guerra)
Por su parte, el reconocido economista José Guerra también rechazó por medio de un video el anuncio económico. “Evidentemente, esto sigue siendo insuficiente para que el trabajador pueda adquirir los bienes y servicios, porque hoy la canasta básica alimentaria y de servicios está alrededor de los 250 dólares para un grupo familiar”, aseguró.
“La emisión de dinero del Banco Central no es la solución, se necesita financiamiento internacional”
El economista y miembro de la comisión Plan País Venezuela de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, señaló en entrevista exclusiva para Diario 2001 OnLine, que la moneda se devalúa muy rápido debido al déficit fiscal.
“La moneda se sigue desvalorizando porque sigue existiendo un gran déficit fiscal que está siendo cubierto, llenado con emisión de dinero desde el Banco Central. Esto en definitiva hace que colapse la moneda y los precios sigan subiendo. El aumento de salario es un problema porque se va a financiar de la misma manera, lo que nos conllevará a más inflación”, precisó el especialista.
(Economista Ángel Alvarado)
Soluciones para frenar el declive económico
El economista aseguró que el Plan País promovido por la AN ofrece aportes significativos para detener la hiperinflación y “reactivar la economía” del territorio, e indicó que se necesita acceso a financiamiento internacional para atacar el déficit público.
“El plan está en Plan País, es un plan que permite parar en seco la hiperinflación y reactivar la economía, y eso porque se consigue un financiamiento genuino del déficit fiscal, a través del acceso del financiamiento internacional y no por medio de la emisión de dinero del Banco Central”, puntualizó Alvarado a Diario 2001 OnLine.
2019-10-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online