2001.com.ve | El Tiempo
El nuevo panorama en Caracas está determinado por largas filas de automóviles en búsqueda de llenar sus tanques así como de gasolineras cerradas.
Esta realidad la viven no solo los caraqueños, sino también en regiones como Nueva Esparta, Bolívar y Táchira desde hace dos semanas debido a que apenas reciben gasolina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En un reportaje realizado por el diario El Tiempo de Colombia, uno de los bomberos de la estación de servicios cercana al barrio Santa Cruz de Caracas afirmó que: "Antes nos llegaban dos cisternas diarias de gasolina, pero desde hace como un mes nos llega solo una".
Dicho aprovisionamiento no demora mucho en agotarse, según asegura el mismo hombre "Eso nos dura desde ahorita (3:00 de la tarde) hasta mañana a las 9:00 de la mañana. Luego cerramos la estación hasta que traigan la próxima. Que últimamento no sabemos cuándo será".
La escasez de combustible es noticia diaria en zonas fronterizas del Táchira, Zulia y Apure, sin embargo su ocurrencia en la capital deja en evidencia que los inventarios llegaron al mínimo, lo mismo que la capacidad de reposición.
En el pasado Venezuela producía hasta tres millones de barriles diarios a comienzos de esta década, esto se ha reducido a 2,1 millones de barriles diarios a causa de una mezcla de deterioro de infraestructura y falta de mantenimiento, según las constantes denuncias que ha mantenido desde hace años la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
Entre las estructuras más deterioradas están las refinerías petroleras, que han reducido la capacidad de su procesamiento hasta un 46 por ciento y la capacidad de fabricar gasolina a un 35 por ciento. Es decir que producen solo 70.000 barriles diarios de los 200.000 que necesita el país para consumo interno en el día a día.
2017-09-25