AVN
Autoridades de Venezuela y Colombia celebraron este martes mesas de trabajo para impulsar políticas efectivas contra el narcotráfico, el contrabando y la delincuencia organizada en la zona fronteriza de ambos países, con el fin de garantizar el óptimo desarrollo de las dinámicas propias de esa zona.
"Las fuerzas militares y policiales de ambos países estamos trabajando unidos para hacer frente al contrabando en todas sus expresiones, combatir el narcotráfico y destruir las bandas criminales", indicó el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora desde la aduana de San Antonio del Táchira, donde se realizó el encuentro.
En transmisión de VTV, indicó que funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) trabajaron en el fortalecimiento de las aduanas de ambos países, además de robustecer las áreas de fiscalización y control como mecanismos implementados para combatir el contrabando, como parte de las acciones para avanzar hacia la reapertura de la frontera.
Detalló que se ha avanzado en el tema migratorio. "Siempre trabajamos en lo mejor para la apertura de la frontera, que contribuya a la paz que estamos buscando , esta va a ser la apertura de frontera más decente, organizada y armoniosa, estamos muy contentos de ser parte de este esfuerzo".
Además del gobernador de este entidad, estuvo presente el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Táchira, José Morantes Torres, quien indicó que establecer mecanismos de trabajo conjunto contribuirá a una frontera de paz y, en el caso de Venezuela, al adecuado desarrollo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, pues se afianzará el combate a todas las estructuras que afectan la economía del país desde la región fronteriza.
Al respecto, indicó que el contrabando "es una de las expresiones de la guerra económica, es una actividad ilegal a través de la que se sirven, se fortalecen y se financian todos los grupos delincuenciales que hacen vida en la frontera. Por eso no lo vemos como un acto de intercambio de mercadería, su visión es mucho más compleja, es multiagencial y, por lo tanto, todas las fuerzas del Estado, Fuerza Armada, cuerpos de seguridad, están abocados como un equipo a atacar el tema".
Entre los representantes de las autoridades colombianas estuvo el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, quien indicó que con este tipo de acercamientos "se está logrado un objetivo, un propósito, un sueño de toda una región, de todo un conglomerado de personas que quieren que la frontera no sea una línea de de división sino un punto de unión entre dos naciones hermanas, que somos parte de una misma historia."
Para ello, expresó, la zona limítrofe debe convertirse en un espacio de paz, con las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus habitantes en términos migratorios, de seguridad y comerciales. Por ello, los acuerdos e intercambios planteados a partir de las mesas celebradas este martes contribuirán a una "frontera nueva, una frontera en paz".
2016-08-09