Yelianny Rondón /@Yelirondon
En los últimos años las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos se han visto afectadas, incluso desde el año 1999 cuando el expresidente Hugo Chávez aseguró que la embajada estadounidense financiaba una campaña mediática a favor del candidato de aquel entonces a la presidencia, Henrique Salas Römer.
Con el tiempo dichas relaciones empezaron a deteriorar aun más, el 30 de septiembre de 2013 el presidente Nicolás Maduro decidió expulsar a tres funcionarios del Gobierno de EEUU, incluyendo a la encargada de negocios Kelly Keiderlinh.
Por su parte, el siguiente día el Departamento de Estado de EEUU también expulsó al encargado de negocios de Venezuela en el país, Calixto Ortega, ya que declararon que tanto él como dos funcionarios más eran personas no gratas.
Luego de esto, se produjeron más expulsiones de funcionarios consulares estadounidenses, debido a que el gobierno venezolano insistió en que se planeaban actividades conspirativas contra el país.
El mes de marzo de 2014, el presidente Barack Obama decretó "Emergencia Nacional", por considerar al país "una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela", además de sancionar a algunos funcionarios del gobierno.
Luego de un año, se decidió extender el Decreto ya que alega que en el país sigue persiguiendo a los opositores políticos, que no hay libertad de presa, y que existe violencia y abusos a los derechos humanos.
Con respecto a esta reciente decisión el mandatario nacional señaló este miércoles que "nunca nadie en Estados Unidos había cometido el exabrupto de considerar a Venezuela una amenaza", por lo que decidió retirar al encargado de negocios, Maximiliam Arveláez, del país norteamericano.
2016-03-09