Paola Ñáñez
El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, explicó que la falta de acuerdo dentro de la Asamblea Nacional obliga al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a escoger las tres nuevas autoridades hasta tanto exista un consenso en el parlamento.
“Son nombramientos provisorios, no definitivos y eso ¿por qué?, porque aquí entra a jugar la Omisión Legislativa, es decir, el parlamento está tomando una omisión porque no nombra a los rectores del CNE y la Sala Constitucional se avoca y designa, pero esa designación es temporal hasta tanto el parlamento se ponga de acuerdo y designe a las autoridades. En ese momento, esas nuevas autoridades serán permanentes”, expresó Díaz.
Destacó que una de las tareas de la nueva Asamblea Nacional, que será electa en 2015, será nombrar de manera definitiva a los nuevos rectores.
“Pero no solamente esto, sino también tienen que nombrar a los dos rectores que serán sustitutos de Socorro Hernández y Tania D´Amelio cuyo período se vence en dos años, de modo que el nuevo parlamento tiene que elegir al 100% del CNE”.
Insistió que la composición que tendrá el organismo no afectará resultados electorales, pues todo dependerá de la participación ciudadana.