2001.com.ve | Nathanael
El Presidente Ejecutivo del Banco Occidental de Descuento (BOD), Victor Vargas, se pronunció en rueda de prensa sobre la reciente medida de "intervención" anunciada por la Superintendencia del Sector Bancario (Sudeban), hacia la institución que preside.
Vargas aseguró que el Grupo BOD no tiene ningún tipo de vinculación con AllBank Panamá, a excepción del Banco del Orinoco, donde solo representa el 18% de sus acciones.
"Es importante aclarar que la única vinculacion del BOD es con el Banco del Orinoco, donde se es accionista del 18%", expresó.
Enfatizó que la medida anunciada por la institución reguladora fue malinterpretada, por lo que aseguó que aseguró que se trata más bien de un proceso de "supervisión" necesario y normal para que la banca opere de forma correcta.
"La medida de la Sudeban es una medida administrativa que normalmente se toma cuando hay alguna posible irregularidad (…) son medidas que no afectan en nada (…) la supervisión bancaria es buena porque es el deber del supervisor y la necesidad del supervisado", indicó.
Ante la supuesta "malinterpretación" hecha, a su juicio, por algunos medios de comunicación, hizo un llamado a los periodistas presentes a "informar bien" para evitar la ola de polémica que se produce en las redes sociales, por lo que espera que con la rueda de prensa se "aplaque" este tipo de malentendidos.
Sobre el cese de sus operaciones con su filial en Banco del Orinoco en Curazao, dijo que se trata de una decisión "voluntaria", tomada por el Grupo BOD durante una asamblea extraordinaria, donde su impacto fue provisto. "Nosotros decidimos dejar la jurisdicción en Curazao por cuenta propia. Nosotros de acuerdo a una normativa legal, voluntariamiente decidimos liquidar el banco," explicó.
Añadió que al conocerse "una medida administrativa" sobre una entidad bancaria, es normal que otras instituciones pregunten.
"Cuando hay una medida administrativa, automáticamente las otras instituciones preguntan" comentó.
Destacó que el riesgo de impacto de una entidad bancaria sobre otra es "cero".
Informó que la "idea" del Grupo BOD es reolocalizar sus "capitales" en Curazao, hacia República Dominicana y Panamá, con el objetivo de poder "crecer". Afirmó que esta fue la razón que le llevó a la junta directiva a tomar la decisión de cesar sus operaciones en la jurisdicción donde llevan "30 años" de trabajo.
Se conoció que Grupo BOD espera la liquidación de su filial en Curazao en 60 días, tras esperar la decisión judicial.
2019-09-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online