sábado, febrero 27, 2021

Video: Plantas eléctricas se venden bien «para el tiempo»

Zulay Camacaro / Video: Entrevistas: Zulay Camacaro – Edición: Andrés Tovar 

Los apagones que se registraron en el país desde el mes de marzo han hecho que se incremente la demanda de las plantas eléctricas.

Tras los cortes de luz que han durado pocas horas en algunas urbanizaciones de la Gran Caracas y ante la posibilidad de un apagón mayor, los ciudadanos han optado por adquirir estos equipos pese a que pocas personas pueden comprarlos debido a su alto costo.

El diario 2001 realizó un recorrido por algunos establecimientos para conocer su costo, alcance y detalles de su instalación.

El encargado de Moto Sport La Estrella, Deiby Pérez indicó que “la demanda de las plantas eléctricas subió 80% desde los apagones . La gente está nerviosa, no saben si se va la luz hoy, en cuántos días llegará“.

Precisó que de un stock de 16 plantas que tenían sólo queda una disponible . “Estamos esperando un pedido de 50 plantas de 2 , 3 , 4 y 6 Kilovatios (Kva), insonoras, que llegarán en 15 días”.

Pérez indicó que las plantas eléctricas cuestan de Bs 1 millón 200 mil en adelante.

Añadió: “Tenemos plantas de 120 y 220 vatios, hacen doble función y también tenemos las insonoras. Las de 1 y 2 Kva cuestan Bs 1 millón 200 mil, las insonoras son un poquito más costosas porque son como para los apartamentos, no hacen ruido”.

Comentó que las insonoras son de 2 Kva y pueden aportar energía a una nevera, un ventilador, unos bombillos, una licuadora, un microondas.

Puntualizó que “para los apartamentos tienen que ser de 2 Kva en adelante, no ocupan mucho espacio, el tubo de escape se coloca hacia una ventana o se deja afuera, en una terraza por ejemplo. Son portátiles y trabajan con una extensión. Las más grandes tendrían que tenerlas en un patio porque hacen demasiada bulla y podrían molestar a los vecinos”.

Pérez explicó el procedimiento que debe seguirse antes de instalar el equipo.

Detalló que “la planta hay que prepararla, hay que echarle aceite de 4 tiempos y gasolina, el tiempo de duración es de 8 a 10 horas, 12 horas las de mayor Kva”.

Agregó que después de prepararla hay que ponerla en el sitio adecuado, y ponerle la extensión para lo que vaya a utilizar, nevera, microondas, etc.

Pérez explicó que “en una casa, hay que instalar la planta en la breakera con un breaker adicional, cuando se vaya la luz se sube ese breaker y ya ilumina la casa”.

Indicó que la instalación debe hacerla un técnico y que la tienda le brinda ese servicio al cliente.

Añadió que el equipo requiere un enchufe para 110 y 220 voltios y un cableado adecuado a ese enchufe que trae la planta, para darle la potencia adecuada.

Comentó que la planta eléctrica requiere mantenimiento cada mes o mes y medio se debe revisar el aceite, la bujía y limpiar el filtro.

Por su parte, Reiber Bravo, asesor de ventas de Moto repuestos La Salle indicó que en los últimos días hemos vendido bastantes plantas debido a los apagones y hemos tenido más clientes de zonas rurales que de urbanas”. Comentó que demanda se ha incrementado en 70% de los apagones para acá”.
Bravo explicó que hay varios tipos de plantas eléctricas, de 3 mil, 4 mil 500 y 6 mil 500 watt s con un rendimiento que varía entre 8, 12 y 18 horas respectivamente..

Indicó que algunos de estos equipos pueden ser ruidosos o silenciosos. “Funcionan con gasoil o gasolina de 91 octanos, un litro de aceite de 4 tiempos, el de moto le sirve. Unas son a yoyo otras vienen con encendido eléctrico y usan una batería”. Añadió que los equipos son importados de Japón y China, la mayoría son chinas. “las plantas de 3 mil watts usan 12 litros de gasolina, el último precio que manejamos fue Bs 4 millones 800 mil”.

Los equipos tienen demanda a pesar de que Caracas está exenta del programa de racionamiento eléctrico.

El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló este martes que “el Gobierno nacional está bastante cerca de lograr un equilibrio perdurable en el restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional”.

2019-04-24

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,920SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM