AVN
Como ya es tradicional, todo está listo para iniciar dentro de poco la multitudinaria peregrinación de la virgen Divina Pastora, desde su nicho en el pueblo de Santa Rosa hacia la Catedral de Barquisimeto, estado Lara, donde se estima llegará a las 6:00 de la tarde de este viernes en su visita 155 a esta capital.
La jornada, precedida por una vigilia, contempla que la Virgen sea colocada en su altar de láminas transparentes, para que sea adorada por los feligreses, y posteriormente tomada en brazos para llevarla en su recorrido de 8 kilómetros a la capital larense.
La señora Rosa Carmona, acompañada de sus hijos, quienes están acostumbrados a cumplir con esta jornada religiosa, dijo: “Ha sido una noche espléndida, muy emotiva”.
Jenniffer Hernández Carmona, la hija de Rosa, expresó que “para nosotros la vigilia es uno de los actos más hermosos de fe”.
“Para nosotros la Divina Pastora significa la bendición. Ella es la madre de Dios y de todos nosotros. Nos inspira mucho respeto y devoción”, agregó Manuel Hernández, esposo de Rosa y padre de Jennifer.
La familia Hernández Carmona permaneció desde altas horas de la noche hasta la madrugada velando la imagen de la virgen, como lo hicieron decenas de personas. Otras hicieron vigilia en la noche y se fueron a descansar a su casa para la procesión de este viernes.
La procesión de la virgen Divina Pastora es la manifestación religiosa más importante de Venezuela y una de las más grandes de América Latina, junto a las actividades que en honor a la virgen de Guadalupe se realizan en México.
El trayecto, que lo transita la virgen sobre los hombros de su pueblo, se inicia a finales de la mañana y culmina a primera horas de la noche.
La procesión se cumple a todo lo largo y ancho de las avenidas Lara, Morán y Venezuela, para finalmente desembocar en la Catedral de Barquisimeto.
El peregrinaje es acompañado por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los feligreses. Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y pastoras, también de nazarenos.
La imagen de la Divina Pastora llegó a Venezuela en 1706, cuando se trajeron las imágenes de las vírgenes Inmaculada Concepción y Divina Pastora.
Por equivocación fueron entregadas en las iglesias que no correspondían y cuando intentaron llevarse a la Pastora para la iglesia Concepción, en Barquisimeto, no pudieron moverla. Sólo lograron levantarla. Por eso decidieron dejarla en Santa Rosa.
En 1812, un terremoto destruyó el templo donde se veneraba a la Pastora y la imagen quedó intacta. Luego en 1855, el padre José Macario Yépez, al ver que la población moría por una epidemia de cólera, ofrendó su vida a cambio de que acabara esta enfermedad.
El presbítero sacó a la Virgen en procesión y murió de cólera poco después. Así se inició la costumbre de que la Virgen saliera de Santa Rosa a visitar Barquisimeto todos los 14 de enero.
Pueblo de Venezuela acompaña a la Divina
La procesión de la Divina Pastora, patrona espiritual de los larenses, es un gran “río de devoción y de fe” del pueblo venezolano, expresó el párroco de la iglesia del pueblo de Santa Rosa, Pablo Fidel González.
González dijo que “la procesión de la Divina Pastora es un gran río de fe y de devoción del pueblo larense, que todos los años es acompañado cada vez más por los venezolanos y venezolanas que vienen de todas las regiones del país, a compartir de mensaje de amor de la Divina Pastora”.
El sacerdote, poco antes de celebrar la primera misa, que se efectuó a primeras horas de la mañana en la iglesia de Santa Rosa, hizo un llamado a mantener este espíritu de paz, fe, alegría y esperanza de esta devoción mariana.
2014-01-13