Lysaura Fuentes
@lysaurafuentes
Los fieles de la Virgen del Valle celebran y veneran hoy, a su patrona quien es la Virgen Milagrosa, Madre de los pescadores, Protectora de los Neoespartanos, Patrona de Oriente y de la Armada venezolana.
Estas fiestas comenzaron el domingo, cuando la Armada le propicio una misa en el patrullero Guaiquerí, en honor a la Madre de los pescadores. En este agasajo estuvo presente la ministra de Defensa Carmen Meléndez. Después se realizó una exhibición en la Casa de la Cultura de Pampatar, donde se le hizo gala a algunas imágenes religiosas de vallita, como es conocida por los pobladores de la región.
Durante estas festividades la Virgen lucirá cuatro trajes. El traje de la procesión fue realizado por el artista José Gregorio Valencia y se narrara en pintura los milagros más conocedores de la patrona. El segundo vestido también fue diseñado por este artista, el tercero es blanco confeccionado por la artista Marlene Sigueira y será el utilizado en la octavita; el cuarto es de color crema con ornamentos mostaza y fue confeccionado por Ramiro López, que lleva varios años realizando vestidos para la patrona.
Esta celebración será realizada a lo grande, con el clamor y el amor de un pueblo por su patrona "Esperamos que 70.000 feligreses honren hoy a la Virgen del Valle" declaró Leopoldo Espinoza, director del Instituto de Bibliotecas Públicas de Nueva Esparta. Por su parte, se conoce que 655 funcionarios ofrecerán apoyo y formarán parte del operativo de seguridad especial, para esta conmemoración.
La procesión de la Virgen del Valle, saldrá a las 5:00 de la tarde y luego rezarán un rosario.
Historia de la Patrona de Oriente
Cuenta la historia, que algún anónimo artista español, del siglo VI, modeló en madera sus facciones de rostro angelical junto a brazos y manos, como un conjunto armonioso de la representación de “La Purísima”, y sus elementos sostenidos con listones del mismo material, para darle la apariencia de la Inmaculada Concepción madre de Jesús.
Trascurría el año de 1529 cuando un galeón la llevaba a Santo Domingo, antigua isla La Española, pero la Providencia hizo que, al arribar al puerto de Cubagua, santificara al primer poblado europeo de América, para darle consuelo a los nativos guaiqueríes a la sombra de su Ermita.
El 25 de diciembre de 1541, cuando la feligresía de Cubagua celebraba en la ermita de su Patrona el nacimiento de Jesús, y la iglesia elevaba sus oraciones al cielo para alabar al Todopoderoso, en el horizonte, una nube negra anunciaba el fin de una metrópolis, que fue la envidia del Viejo Mundo, el emporio financiero de Europa, y el símbolo de la barbarie, la devastación y el exterminio, que llegó con los conquistadores.
Nueva Cádiz fue azotada por la fuerza implacable de la naturaleza, y como único sobre viviente, la imagen de una Virgen que fue llevada por el mar hasta las playas de Porlamar.
En el año de 1576 llegó a Margarita como delegado de la Audiencia de Santo Domingo, García Fernández de Torquemada, quien ordenó agrupar a los nativos Guaiqueríes en torno a tres centros espirituales donde serían adoctrinados en el catolicismo, siendo el Valle del Espíritu Santo uno de ellos, para lo cual se erigió una ermita para la Virgen, sitio el cual dio nombre a la misma y a partir de la cual inició la tradición de los margariteños de comenzar a registrar los milagros de la Virgen del valle.
Milagros de la Virgen Milagrosa
Un humilde pescador de nombre Domingo, nativo de Punda, como todas las mañanas, se sumergió en las profundidades del mar en busca de las codiciadas perlas que hicieron célebre la isla de Cubagua, y que motivaron la conquista en esta parte del continente por parte de los españoles ¡..De pronto..! Cuando revisaba el manto de coral, fue embestido por la filosa púa de una furiosa manta raya que rondaba los criaderos de ostras… Como pudo, salió a la superficie y llegó sangrante a la orilla, donde fue atendido por los lugareños que, en vano, intentaron parar la infección que había gangrenado la pierna…
Ante un desenlace fatal, su mujer, invocó al milagro de la Virgen del Valle… y a los pocos días su pierna sanó sin más remedio que los rezos y oraciones de su creyente esposa.
2014-09-08