jueves, enero 21, 2021

Virtuoso: El pueblo pide un cambio de gobierno

Olgalinda Pimentel

El rector de la Universidad Católica Andres Bello, padre José Virtuoso (js) exhortó a la dirigencia política que encabeza Juan Guaidó a que el cambio planteado se realice sin revancha, que haga posible una transición en paz y de manera democrática. “Si al pueblo se le impone más sufrimiento será por la testarudez e incapacidad del gobierno de poder dar un paso hacia la paz”.

Virtuoso clausuró con este pedido el acto de entrega del Premio Valores Democráticos, en sus tres categorías, promovido por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de esa universidad, en su sede de La Castellana.

Con esta inédita distinción que se otorgará cada año, la institución quiso reconocer las vidas dedicadas a la defensa de valores democráticos. “Hoy nos estamos jugando la defensa de la democracia y la libertad, después de muchos años, casi 20, de desvaríos y despropósitos de un sistema tiránico”, señaló el rector durante su discurso.

Puntualizó dos aspectos que, en su opinión, debe tener claro la drigiencia política. “Es importante que sepamos defender y exponer al mundo entero que esta es una lucha del pueblo venezolano acompañado por sus direigentes, por la Asamblea Nacional, pero es del pueblo venezolano; no es la lucha del imperio metido aquí adentro ni es un tema de la polarización; es del pueblo venezolano pidiendo a gritos un cambio de gobierno”.

En segundo lugar, expresó la necesidad de que esa lucha no suponga sufrimiento para la gente “que ha sufrido mucho, y aseguró que “no me queda la menor duda de que estamos a pocos pasos de conseguir la libertad”.

Los premiados. Al director del Centro, Benignó Alarcón, correspondió explicar la significación del premio con el cual se exaltó la valiosa labor de un grupo de instituciones y personajes a favor de la democracia.

Líderes que “son inspiración” y que surgieron de la consulta ciudadana. “De 80 hubo 50 propuestas que identificaron liderazgos políticos emergentes y que han incidido en el fortalecimiento de la ciudadanía, explicó.

Con la modalidad Libertad de Pensamiento fueron galardonados el portal Prodavinci, representado en el acto por su director Alfredo Alayón; Cedice a través de su presidenta Tisiana Polisel , y el periodista César Miguel Rondón, cuya hermana Valentina recibió el premio.

La categoría Hacedores de Democracia, con el cual se distingue la fortaleza de sus acciones en favor del país, fue otorgada a la ONG Foro Penal y a la dirigente María Corina Machado. Por la organización que fundó en 2002 para defender los derechos de detenidos, estuvieron presentes Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, quienes pidieron apoyo ciudadano para conseguir la libertad de más de 850 detenidos en todo el país, de los cuales 750 están en Caracas, a raíz de las protestas contra el gobierno de Maduro a mediados de enero pasado..

Con la versión Integridad Democrtática fue reconocida la trayectoria humanista del padre j,s y exrector de la UCAB, Luis Ugalde, y a la Conferencia Episocopal de Venezuela, representada en el acto por su presidente mosenor José Luis Azuaje..

Los premiados coincidieron en la necesidad de insistir en la lucha por rescatar los valores democráticos del país.

Machado, en sus palabras de agradecimiento, exaltó la necesidad de romper en forma definitiva con los vicios de hasta más de 200 años como el militarismo, el Estado patrimonial, y el populismo. “Veremos con los años que al país lo salvó el coraje de sus ciudadanos”, dijo.

2019-01-30

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,308FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,730SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM