Redacción 2001.com.ve|
El diputado por el Estado Zulia y médico cirujano, William Barrientos indicó que la Contraloría y la Fiscalía General de la República deben investigar la legalidad del decreto 1035 emanado por el gobernador del Estado Zulia Francisco Arias Cárdenas, que permite el contrabando de medicinas, sin la fiscalización y control sanitario, atentando con la salud de los venezolanos.
La denuncia la hizo el diputado por el estado Zulia y médico cirujano, William Barrientos en rueda de prensa, acompañado de Presidente de la Federación Farmacéutica Freddy Ceballos, quienes manifestaron preocupación por la entrada al país de medicinas sin la debida fiscalización del Instituto Nacional de Higiene, organismo autorizado para el control sanitario de productos de uso y consumo humano. Así lo infomarpn en un boletín de prensa.
“Este decreto es totalmente ilegal al permitir el contrabando de drogas hacia el Estado Zulia, y el resto del país sin control sanitario, sin la supervisión del Instituto Nacional de Higiene. Esto es muy grave porque se está atentando contra la vida de los pacientes que le van a dar un medicamento sin la debida fiscalización, sin conocer su procedencia y que en la mayoría de los casos son medicinas que no contienen las cantidades de los productos activos, atentando contra la vida de los pacientes”.
Dijo que el gobierno nacional debe parar este decreto ilegal e inconstitucional de lo contrario está avalando el contrabando. “El gobernador Areas Cárdenas no puede decidir a la torera e imponer un decreto que rompe con los estándares internacionales como la Organización Mundial de la Salud”.
Anunció que los diputados del partido UNT van a acudir ante la Contraloría y Fiscalía General de la República, para que investiguen y se anule este decreto ilegal, que atenta contra la salud de los venezolanos. “El gobierno no quiere reconocer que en el país hay una crisis humanitaria, una escasez de medicamentos que ronda el 90 por ciento, pero si permite el contrabando ilegal de medicinas. Tampoco han permitido que la OMS, la Cruz Roja y la Organización Panamericana de la salud intervengan y ayuden al país a palear la situación crítica de emergencia sanitaria”.
Exigen la intervención del Ministerio de Industria y Comercio
Por su parte, el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, recordó que el mayor argumento que utilizó el Tribunal Supremo de Justicia, para no permitir la ayuda humanitaria fue que no podían controlar la calidad de los medicamentos que iban a entrar al país. “Ahora si le permiten al gobernador del Zulia a través de un decreto ilegal traer medicinas de contrabando sin control sanitario”.
“La mayor barrera de contención para los ilícitos farmacéuticos es la barrera sanitaria, sin embargo están permitiendo la entrada ilegal de estos medicamento desde Colombia, con dudosa procedencia. Estos medicamentos ilegales ya llegaron a Tucupita y a Caracas, de acuerdo a información suministrada por los afiliados a la Federación Médica”.
Agregó que además los medicamentos ilícitos están llegando a precios dolarizados, mientras el gobierno sigue manteniendo el dólar preferencial para las negociaciones que hace el Estado venezolano.
Por otra parte, denunció que la droguería Coveca del Zulia, pretende vender directamente a las farmacias independientes de contado, situación que va a crear un monopolio de las cadenas de farmacias, por lo que solicitan la intervención del Ministerio de Industria y Comercio.
“Las farmacias no van a poder comprar los medicamentos de contado. Con ello lo que van a crear es un monopolio en la venta de medicamentos, porque Coveca también tiene una cadena de farmacias que son las farmacias Saas. Van acabar con la disponibilidad de los medicamentos. Porque no hay estas cadenas de farmacias en un barrio o caserío. Por lo que debe haber una acción urgente por parte del Ministerio de Industria y Comercio para evitar la monopolización de los medicamentos para desviarlos solamente hacia sus cadenas”.
2016-08-11