Pedro Eduardo Leal
A William Ojeda, diputado a la Asamblea Nacional, no parece hacerle sombra el hecho de haber comulgado en sus inicios con el fallecido presidente Hugo Chávez, luego haber ejercido la política desde las filas de la alternativa democrática y haber vuelto posteriormente a aliarse con el proceso revolucionario; y es que define todo este proceso como la oportunidad que tuvo de equivocarse.
Hoy, de frente con el Presidente Nicolás Maduro, asegura sin tapujos que el país está en buenas manos, y es que a pesar de los importantes retos que tiene el Ejecutivo, para el 2015, ante la caída de los precios del petróleo, confía en que con su vitalidad y energía podrá continuar sorteando los obstáculos como ha hecho hasta ahora.
Para el también periodista, el Ejecutivo Nacional “es un tipo fuera de serie”, por lo que subraya a quienes lo menosprecian “desde ciertas cúpulas economicistas” que “hizo un curso, no estos diplomados de tres fines de semana, de veinte años al lado de quien para tirios y troyanos es uno de los dirigentes políticos latinoamericano más contundente de la historia contemporánea, Hugo Chávez.
Los números no favorecen al Jefe de Estado, ¿Con la variante de la caída de los precios petroleros, cómo avizora el 2015?
Muy retador, muy exigente, pero bien dicen los marinos que la marea tranquila no hace buenos marineros. Tenemos es un gran Presidente, joven, de mentalidad muy ágil, de respuestas rápidas. Un presidente dedicado al 100% en reivindicar a Venezuela.
Retos, tremendos retos, cosas por lograr, si, muchas, pero estamos en muybuenas manos. Nada mejor que tener en nuestra sociedad ese modelo sociopolítico en el que el punto neurálgico de toda la gestión pública sea la gente.
El país tiene una exigencia muy grande para el 2015, y esto amerita una máxima capacidad emprendedora de parte de todos los venezolanos.
Parlamentarios opositores han denunciado que la justicia solo llega a quienes piensan distintos. ¿Son intocables los rojos?
Es la conseja callejera y es falso. Hay cantidad de funcionarios vinculados al partido de gobierno que han sido destituidos de sus cargos y enjuiciados. Todos estos casos pasaron por la Comisión de Contraloría (de la AN), donde está un luchador, un gladiador en contra la de la corrupción que se llama Pedro Carreño.
Los niñitos de la burguesía amarilla no son intocables, y resulta verdaderamente bochornoso, atrevido, lo que hemos visto con este sujeto que fue agarrado con las manos en la masa, echando real en un sobre en medio de una campaña presidencial, y que ahora se presenta, cuando se consiguen los meritos suficientes para enjuiciarlos, casi en posición épica, anunciando que renuncia. Hay que ser bien caradura para hacer eso.
¿Ameritan los delitos que se le imputan a Leopoldo López que este preso?
Desde la perspectiva del Ministerio Público, este individuo tuvo protagonismoen un conjunto de acto subversivos, y es natural que un estado tenga la determinación de defenderse. La verdad es que sobre casos de personas que se la dan de artistas no me pronuncio.
A propósito del tema mediático, ¿Qué opinión le merece la compra de medios para matizar líneas editoriales?
El escenario comunicacional de finales de los noventa no es el mismo escenario comunicacional de hoy. Creo que todos los medios, incluyendo el Bloque Dearmas, han hecho un esfuerzo enorme por el equilibrio.
Sencillamente, unos señores apelando al libre comercio, vendieron su medio por unos churupos. Si hablamos de censura, antes nosotros estábamos vetados en canales de oposición que manejaba la burguesía amarilla, vinculada con un señor que mantenía una relación sentimental con una de las directivas de este medio de comunicación.
Se daban el tupé de decir cuales dirigentes de la oposición podían salir y cuáles no. Eso es lo que un sector de la oposición creía como periodismo ejemplar, lo viví y lo conozco. Pautaban hasta el chorizo del noticiero informativo y no dejaban, por ejemplo, que dirigentes de Acción Democrática aparecieran en el noticiero.
¿Insistirá en Petare, ahora chavista?
Formo parte del Psuv, y aquí no hay lugar para las pretensiones personales, de verdad que no lo hay. Aquí se trata de cambiar en conjunto, como bien decía Robert Serra, “no es conseguir cargos, sino de hacer irreversible la revolución”. En ese desafío tan grande no caben los individualismos, cualquier pronunciamiento individuales indebido.
En este proceso bolivariano se reivindica el liderazgo y la jefatura, así que el tema de las candidaturas se discutirá en su momento.
¿Qué falta por superar?
Dentro de las cosas que hay que superar está el burocratismo. Por ello es muy atinada la presencia de Dante Rivas en la administración pública. Si nosotros queremos superar el rentismo petrolero, la dependencia de la economía importadora, tenemos que promover el aparato productivo nacional.
2014-12-08