dayimar ayala altuve
[email protected]
El pasado jueves 18 de julio, el Tribunal Supremo de Justicia sorprendió a la dirigencia del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) con la decisión de que cambiaba la Dirección Nacional con el objeto de que Gilberto Jiménez Prieto, pudiese postular candidatos ante el Consejo Nacional Electoral.
El MEP, partido que ayudó a fundar el papá del presidente Nicolás Maduro y que ha apoyado desde el oficialismo todos los procesos electorales, ahora se encuentra en una disyuntiva legal. Quieren la tarjeta y trascendió que detrás de la decisión estarían gobernadores y hasta miembros de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Wilmer Nolasco, quien dirigió la tolda púrpura antes de la decisión judicial precisó en conversación con el Diario 2001 que el Psuv solo no podría ganar las parlamentarias de diciembre. Aquí sus discernimientos:
–¿Qué cree que busca el Psuv a través de Gilberto Jiménez tomara esta acción contra el MEP
-No podemos acusar de la acción al Psuv porque es una institución que la conforman muchos hombres y mujeres. Estamos conscientes de que sí hay dirigentes del Psuv detrás.
-¿Cómo quiénes?
No queremos hacer mención de nombres porque no hay pruebas fehacientes, pero si hay elementos de convicción sobre personas que vienen con ataques consetudinarios al MEP
-¿Pero son miembros de la Dirección Nacional?
-Si, miembros de la dirección del PSUV y gobernadores de estado. Esta es una medida retaliativa porque somos irreverentes. Estamos por convicción y no por apetencias personales o grupales. No tenemos apetencias burocráticas, estamos por un proyecto de país.
Vamos a ser irreverentes pero tambien leales a Chávez y la lealtad no la entendemos como que hay que estar detrás del Psuv. La lealtad la entendemos en que siempre que el Psuv esté construyendo la Venezuela que soñó Chávez ahí los vamos a acompañar, pero cuando veamos que las cosas no se están haciendo bien lo vamos a denunciar. Eso sí, en la acera de enfrente no vamos a estar.
-Es decir, ¿no se pasaría a la oposición?
-Nunca. Preferimos irnos a la casa. No tenemos cabida y no nos vamos a encontrar conformes en la acera de enfrente. Esta es nuestra acera, aquí estamos cuando llegaron muchos de los que ahora gritan ¡uh ah! y portan una prenda roja. Practicamos la crítica y la autocritica revolucionaria, no estamos aquí para caerle bien a nadie. Cargos populares sí hemos aspirado, pero Wilmer Nolasco no se está rasgando las vestiduras por ser diputado, fue una decisión de la dirección del Mep. El Mep tiene condiciones para tener hombres y mujeres en la Asamblea Nacional y vamos a luchar para que así sea.
-Después de la decisión del TSJ, ¿ha tenido algún acercamiento con alguien del Psuv o con el presidente Maduro en vista de que su papá fue fundador del MEP?
-Nosotros decimos: de tal palo tal astilla. El papá de Nicolás Maduro era un hombre de pueblo, trabajador, de una rectitud digna de admirar. Nunca aspiró a cargos, sólo a trabajar dentro del partido. Chávez fue un visionario, veía mas allá de lo posible, por algo Chávez designó a Nicolás Maduro. Creemos en él, creemos que debe hacer el trabajo necesario para salir de la crisis que nos han impuesto. Estamos en una crisis económica producto de una guerra económica. Tenemos un dólar que nos lo fijan desde Miami, eso no es casual. La intención es fracturar nuestra económia, fracturar nuestra moneda. También tenemos que reconocer que hay conductas desviadas, hay funcionarios que no ejercen a cabalidad. La guerra económica acompañada de las conductas desviadas es lo que ha ocasionado la crisis. Estamos convencidos que el presidente tiene una posición frontal a esto.
Lo otro que está acabando con la revolución es el sectarismo y ¿qué es el sectarismo?, sencillamente celos. No dejan que un dirigente continúe, buscan quitarle la cabeza.
-Le ratifico. ¿Ha tenido algún acercamiento con alguien después de la decisión del TSJ?
-No hemos tenido la oportunidad de comunicarnos con el presidente Maduro. Nos comunicamos via mensaje de texto con el camarada Diosdado Cabello, nos informó que no tenía conocimiento de la sentencia ni de las personas que están en la junta. Tambien nos comunicamos con Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua y miembro del comando táctico del Psuv, nos informó que iba a hablar con el presidente. No hemos tenido respuesta. Es decir, la información la hemos enviado, no sabemos por que no ha llegado. Esperemos se rectifique. Errar es de humanos, rectificar de sabios.
Queremos hacer una advertencia., esto que está pasando con el MEP pone en peligro el curso de la Revolución. No nos van a tener en la acera de enfrente pero no nos podrán endosar las consecuencias de esto. Si los ilegitimos representantes, en sustitución de los legitimos representantes, inscriben candidatos se convertirá en un cascaron vacío. No les servirá para nada. Nos iremos a la casa a esperar que pasen los lapsos electorales, y nos devuelvan nuestro partido, recibiremos el cascaron vacío. Van a poner el riesgo el curso de la revolución el 6-D
-¿Considera que el Psuv solo no puede ganar el 6-D?
-Imposible. En todos los procesos electorales que hemos ganado ha sido gracias a la unidad revolucionaria. Chávez se nos fue llamando a la unidad, quien no trabaje por la unidad y piense que se queda con cascarones vacíos está trabajando por la unidad está equivocado porque este pueblo aprendió mucho y no lo van a engañar.
Lea más en su Diario 2001