Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Zapatero: "Bajemos el tono de las palabras"

Martes, 12 de julio de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve | Jessica Semeco

El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta tarde en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, que en la sociedad venezolana existe un "antagonismo fuerte". Esto debido a los problemas políticos, económicos y sociales que se viven en nuestro país, comentó.

Sugirió a los venezolanos "sentir este país como uno", para buscar caminos de entendimiento. "Los venezolanos no tienen que sentir ninguna consideración extraña porque todas las grandes naciones han pasado por momentos difíciles y han logrado salir adelante", dijo.

En cuanto a su rol actual de mediador, comentó que para ganarse la confianza hay que trabajar con honestidad. "Los mediadores no tenemos que gustarle a todo el mundo. Nuestro trabajo es ofrecer una vía de diálogo. La confianza debe ser dar la respuesta en cuanto a diálogo y resolución de los conflictos internos".

El político español reconoció que ha procurado ser moderado y equilibrado. "Siempre trato de lanzar un mensaje de confianza y esperanza. El camino acertado es buscar lo mejor de cada uno, reconociendo cada parte. Bajemos el tono de las palabras. Las palabras generan mucha fuerza", explicó.

El socialdemócrata reiteró su convicción democrática y tener buenas relaciones con el presidente Nicolás Maduro y, en cuanto al diálogo entre la oposición y el gobierno, afirmó que "lo importante es que veamos y vayamos conociendo lo que hay en común. Estoy seguro que ambos desean lo mejor para el país. Es un momento para la altura patriótica. Llegar a un acuerdo no es ceder, no es rebajar condiciones. Llegar a un acuerdo es vida", destacó.

En referencia a la Organización de Estados Americanos, aceptó no tener ninguna confrontación pública con el secretario general, Luis Almagro. "Mi compromiso es mantener informada a la OEA", dijo.

Rodríguez Zapatero enfatizó que el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, es una de las personas que más responsabilidad tiene en este proceso de diálogo por ser un político "sénior", además de reconocer que el diputado Diosdado Cabello esta dispuesto a colaborar "a facilitar el diálogo".

"Debo decir que, en mis conversaciones con el gobierno, respetan siempre el proceso de Unidad, que es un proceso plural. Siempre me han expresado un reconocimiento claro al Presidente de la Asamblea Nacional. Se conocen de toda la vida", recalcó.

"Hay que procurar ser creativos y buscar fórmulas. Sin duda la primera es que las palabras tengan un tono menos fuerte. La reconciliación no es el fin de un camino sino el principio. El diálogo no es un camino para un fin, es un fin en si mismo".

Admitió que el equilibrio institucional será uno de los elementos de negociación de los más duros. "Será largo, duro y difícil. No comparto las opiniones prepotentes hacia Venezuela. Aquí hay que ayudar, no imponer".

Mencionó tener respeto por el chavismo. "Con el comandante Chávez tuve una buena relación personal y de gobierno. Siempre he tenido el principio de tener buenas relaciones con los gobiernos latinoamericanos".

"La democracia es la aceptabilidad de la derrota. La tarea de una oposición es fundamental, al igual que la del gobierno”, dijo el expresidente español. 

Asimismo, explicó que ha visitado al líder opositor Leopoldo López, recluido en la prisión militar de Ramo Verde. "Sin duda alguna este es uno de los temas mas difíciles que tenemos por delante. Tengo una relación muy constante con Lilian Tintori. Nosotros los mediadores debemos tomar este tema con franqueza. Lo importante es que, en el contexto de diálogo, un mediadior pudo visitarlo".

2016-07-13