miércoles, abril 14, 2021

¿Conoces tus sombras?

“Conocer tu propia oscuridad, es el mejor método para lidiar con la oscuridad de los demás”

Carl Jumg.

   Los otros son los responsables de todo lo que pasa o me pasa, ellos con su forma de ver la vida, no entienden la mía, ellos creen tener siempre la razón cuando soy yo quien la tiene. Ese seguro es el lado fácil, el creerme infalible, pero la mala y la buena noticia es que eso no es así. Como hemos dicho antes, hay realidades como personas hay en el mundo, cada quien percibe las cosas a su manera y responde a ellas según las percibe, por ello, lo que para algunos puede ser un insulto o una idea osada, para otros en un simple comentario y una propuesta a considerar. El detalle, es que, así como tenemos distintas maneras de interpretar, también cada uno ha construido sus propias sombras, entendiendo por sombras, a los miedos, creencias limitantes, que al pasar por ese mismo sistema de percepciones, nos da respuestas y por ende resultados basados en ellas.

   Pero eso no lo veo en mí, ese miedo o esa creencia es “parte de lo que supuestamente soy” y por ende, eso está bien, porque ¡yo soy así y punto! Ahora, si algo parecido puedo apreciar en el otro, inmediatamente juzgo, señalo y culpo.

  Como decía, la mala noticia es que por mucho que usted quiera que lo quieran, entiendan y amen como usted quiere, ESO NO VA A PASAR, al menos en relaciones sanas, porque cada quien ama, entiende y quiere desde su mapa. Es decir, desde lo que el también cree, por ello es tan complicado esto de relacionarnos con los demás, y es por eso que el ser humano está en constante lucha con dos necesidades básicas, la de ser independiente y la de ser aceptado en lo social. Por eso, la mejor manera de cambiar, es darme cuenta de eso que debo cambiar, esa actitud, ese comportamiento que daña al otro, pero sobre todo me está dañando a mí, ¿de qué vale seguir siendo alguien que no me sirve? Si ese Yo que hoy soy, no me complace ¿puedo ser otro yo? ¡claro que sí! Aquí no es cambiar tu esencia, es desechar lo que NO FUNCIONA, eso es todo un proceso, que muchas veces requiere acompañamiento profesional, pero se logra. Pero ojo, hay sombras que estarán allí siempre, que tendrás que aprender a aceptar y vivir con ellas, mas no tiene porque definirte. En días pasados vi una seria donde una policía hablaba con su terapeuta sobre sus temores, ya que su padre había sido un violador, pensaba en una especie de gen del violador y le perturbaba que esa conducta se pudiera apoderar de ella, asumo que esto puede pasar con el hijo del alcohólico, el del capo o pran, pero eso no es así, es cierto que está en tus creencias, que eso lo viste y lo viviste, pero lo bueno, es que eso no es tuyo y mucho menos eres tú, puedes haber tenido un momento de flaqueza, cometido un error, pero eso no te define para el resto de tu vida salvo que lo permitas. Por eso, esa sombra que te acompañará, podrá tomar el control de ti, podrá hacerte ver que eres eso, pero tú sabes que no es así, solo debes mirarla a los ojos, aceptarla, perdonar y perdonarte y seguir adelante agradeciendo eso que pudo haberte enseñado y así, la verás como el aprendizaje y no como la marca negativa de tu vida.

Por esto y más, te invito a conocerte de manera íntegra, con todo como el perro caliente, no solo te alabes o intentes ver lo bueno que hay sino también eso otro que está allí y que por mucho que lo niegues o quieras evitar, siempre aparece, hasta que lo veas de otra forma.

   Entiende que como tú, los otros también tienen sus propias sombras y batallas, pero hasta que no entiendas y vivas las tuyas, será muy difícil que puedas ver las de los demás y eso es más que empatía, eso es evolución.

Guillermo Tell Trocóniz

@Gatotell

Visita nuestra sección Opinión.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,491FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,270SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM