Subir
LUNES, 29 DE ABRIL DE 2024
Opinión

Cosas y gastos comunes que no se ven

por Daniel Natale Daniel Natale
Google News
Cosas y gastos comunes que no se ven | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

En varias oportunidades hemos conversado sobre la cosa común y el pago de los gastos comunes.

Debido a una experiencia reciente, hoy deseamos conversar sobre el cuidado y la prevención de la cosa común, que al final se traduce como un pago de la cosa común.

En materia de condominio, siempre se ha dicho, que donde hay prevención o mantenimiento no debería haber reparación.

¿Qué son los gastos comunes?

Pero la realidad es que también las tuberías y demás cosas comunes con el paso del tiempo se deterioran y se dañan.

Muchos edificios tienen más de 30, 40 o 50 años, o incluso más. No sólo sus tuberías, que es lo primero que viene a la mente; sino también piezas mecánicas como las bombas, los motores de los portones de estacionamiento, entre otras. Hoy en día, están viejos y obsoletos.

Al momento de la construcción los parámetros de seguridad eran otros, han cambiado con el pasar de los años, haciéndolos hoy, totalmente obsoletos, así funcionen.

Un ejemplo de esto, son los cuartos de máquinas, los cuartos de la bomba de agua y los cuartos de las brekeras eléctricas del edificio.

Eran otros tiempos…

Hace años atrás era común encontrar en un mismo cuarto la bomba de agua, los cajetines del teléfono y las brekeras eléctricas del edificio.

Con los años, las leyes de seguridad industrial han evolucionado y hoy en día, prohíben esta práctica.

No pueden estar en un mismo cuarto las conexiones eléctricas o telefónicas con las de la bomba de agua que genera una gran húmeda y pueden causar corrosión, y esto a su vez, eventualmente, puede causar un accidente

Incluso, estos cuartos hace años, eran hechos de madera, hoy en día los cajetines dónde están empotrados, deben ser metálicos.

Las conexiones eléctricas

Otro punto interesante son las conexiones eléctricas como las fases que vienen de la calle, de las empresas del estado, las cuales muchas veces nunca son revisadas para su mantenimiento hasta que se cortan o dañan en por diversas razones.

Estas razones, puede ser tan variadas como por ejemplo comidas por algun roedor, o como que no tiene la tapa o alcantarilla y se inundada por efectos de la lluvia, o llenos de escombros, que a su vez viene como consecuencia de la lluvia; esto trae como consecuencia, que muchas veces están tapiadas de barro; lo cual se solidifica y se hace muy difícil de limpiar.

Todo estos son problemas comunes para el edificio, los cuales deben ser atendidos por la comunidad, alguien debe dedicarse a eso y obviamente si hay algún gasto debe ser un gasto común.

Conocemos un caso en el interior del país donde el problema de una cuadra entera era el transformador.

Ejemplos de gastos comunes

El costo de reposición excedió los US$ 5.000, y todos los edificios se tuvieron que poner de acuerdo para conseguir el dinero, ya que lamentablemente la empresa del estado no respondió.

La intención de la columna de hoy es poner al tanto que no todo son problemas como el agua, la luz, el ascensor, el portón eléctrico.

Estos son problemas graves, que nos aquejan en el día a día; pero debemos estar al tanto qué hay otros problemas que están escondidos, no los podemos ver fácilmente, que no se ven todos los días pero que al momento de manifestarse, es un problema muy grave que normalmente no es tan fácil y rápido de solucionar.

Nos pueden enviar sus dudas o comentarios a: [email protected]

Recuerden, con @NataleLegal seguimos en contacto

(Daniel Natale es abogado especializado en condominios e inmuebles)

Leas más artículos de DANIEL NATALE haciendo CLICK AQUÍ

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas