Subir
JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024
Opinión

El gen electoral está en nuestras venas

por Alejandro Castillo Alejandro Castillo
Google News
El gen electoral está en nuestras venas | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter


El gen electoral está en nuestras venas, el venezolano quiere votar y esa es la verdad. Su propio gen le guía que la vía es la electoral, por ende, las estrategias aventureras tienen como único destino quedar en el olvido.

Si no me creen, permíteme contarte esto: Según un estudio publicado en la American Behavioral Scientist, publicado en la Voice Of América (VOA), dígase el medio del departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre el voto latino en España, los venezolanos son la comunidad latinoamericana que más acude a las urnas en el país europeo. 

Gen electoral y acciones

Cabe destacar que según cifras del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), en 2020, había cerca de 190.000 venezolanos en la nación europea. Sin embargo, se calcula que dicha cifra sería mucho mayor debido a los migrantes que se encuentran en situación irregular. 

Con esto quiero decirte, querido lector, que nuestro gen electoral lo tenemos hasta cuando nos vamos de Venezuela. No se quita, no se modifica, no se erradica, está y debemos sentirnos orgullosos de eso.

Ahora bien, decíamos que no votábamos porque no teníamos un buen Consejo Nacional Electoral (CNE), y en 5 meses ya lo tenemos. Decían que no podía ser Indira ni Tibisay, y ya no están. Pedían que nos rectores fueran técnicos y está Picón. Gritaban que a juro había que tener un negociador opositor y está Enrique Márquez, ¿entonces, cuál es la excusa?

No soy brujo, pero si tengo algo de experiencia en esto: el siguiente paso será exigir nuevas condiciones, antes no previstas en las negociaciones, para poder tener la excusa perfecta para un sector  decir que por eso es que no se va.

Entretanto, veo cerca la mal llamada “rebelión en la granja”, es decir, creo que muchos dirigentes de partidos políticos tradicionales van a terminar desacatando las líneas de sus autoridades nacionales y participando en las elecciones regionales y municipales.

¿Hay necesidad de eso? Por supuesto que no. El problema es que la incoherencia nacional ha estado haciendo que en las estructuras regionales y municipales hagan dibujo libre.

Visita nuestra sección Opinión

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

Noticias relacionadas