sábado, abril 10, 2021

Elecciones en Ecuador: No hay nada definido

El próximo 7 de febrero se realizarán las elecciones parlamentarias y presidenciales en Ecuador. Hay una gran expectativa a lo que ya se avecina: el regreso de la izquierda correísta o el freno a ese proyecto.

En primera instancia lo que hay que decir es que hay 16 candidatos presidenciales, casi nada. Sin embargo, los más importantes son: Andrés Arauz ungido por la organización política que pretende revivir el legado del expresidente Rafael Correa.

También está Guillermo Lasso exbanquero de Guayaquil y líder del partido CREO. Este sería su tercer intento por llegar a la presidencia de ese país.

¿Qué puede pasar en Ecuador?

Recordemos que según el sistema electoral de Ecuador, habría segunda vuelta, que se espera según los últimos sondeos. Esto ocurriría si ninguna de las fórmulas presidenciales logra obtener el 50% de los votos totales.

Todo parece indicar que en efecto se va a ir a segunda vuelta. En promedio, todas las encuestas la diferencia entre Arauz y Lasso estaría entre siete y ocho puntos, pero ninguno llegaría ni al 40%. Todo se definiría en la segunda vuelta, 45 días luego de la primera elección.

Ahora bien, el verdadero electorado que deben capturar es a los millennials y a los centennials porque solamente esa generación aglutina entre 6 y 7 millones de electores de un universo de 13 millones.

Las debilidades que tienen cada uno es que tanto los millennials cómo los de la generación Z se han denominado de centro y descontentos de los partidos políticos actuales. Es decir, ellos no responden ni a la derecha ni a la izquierda, que son las inclinaciones que tienen cada candidato mayoritario.

Ciertamente para poder influenciar el voto y capturar a estos electores en el desarrollo de las campañas y la venta de sus políticas públicas en medio de la pandemia, las redes sociales son su mejor opción.

En Ecuador, para este 2020, se conoce de manera extraoficial que 89% de la población, aproximadamente 15.6 millones de ecuatorianos,se conectan a través de un móvil.

Escenarios probables

Pareciera que en este escenario tendría la ventaja Lasso no sólo por su alto nivel de conocimiento, sino por el buen manejo de las estrategias de comunicaciones políticas 2.0; frente a la tardía candidatura y poco aprovechamiento en RRSS de Arauz.

Entretanto, la diferencia de seguidores en las redes sociales más importantes entre ambos candidatos es realmente grande.

Al observar de cerca la cantidad de visualizaciones e interacciones de los materiales audiovisuales en ambas cuentas llegamos a una gran conclusión.

Pareciera que Arauz lo ven más que a Lasso, hasta por temáticas y áreas sociales.

Les dejo ese dato y que le sea de real importancia a mis amigos ecuatorianos. A ciencia cierta no se sabe quién ganará ya no está claro el panorama como en otras elecciones.

Lo que sí es cierto es que el futuro de Ecuador no sólo tendrá que ver con los ecuatorianos sino que tendrá repercusiones en América latina, incluida Venezuela.

De ganar Arauz, Maduro avanzaría en el continente. De ser Lasso el victorioso, la oposición mantendría su aliado.

Visite nuestra sección de Opinión

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,250SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM