Subir
MIÉRCOLES, 1 DE MAYO DE 2024
Opinión

La ayawaska

por Vestalia Tovar Vestalia Tovar
Google News
La ayawaska | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

La ayawaska nace originariamente en toda la Amazonia suramericana, incluyendo Venezuela.

Es una planta medicinal que se utiliza en ciertas comunidades indígenas, dependiendo la etnia.

Por ejemplo, en el caso de la etnia Pemón no se practica; sin embargo, en el estado Amazonas lo practican varias comunidades indígenas.

La ayawaska y la ley

Es importante señalar que el legislador que regula la jurisdicción especial indígena, por medio de la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas de 2005, en su artículo 112, se refiere al tratamiento jurídico.

El Estado es el garante y proteccionistas del sistema de salud interno de las comunidades indígenas, al permitir que esta planta se utilice para fines curativos y no para otro uso. Vale decir que se origina por la infusión de dos plantas que se encuentran en zonas selváticas.

Generalmente se aplica en el caso de que un indígena presente problemas psicológicos-psiquiátricos, también es extensible a otras enfermedades, como el cáncer, aunque aún no está demostrado científicamente.

Ahora bien, el único que está facultado para preparar y utilizar la ayawaska es el chamán, en su condición de líder espiritual; quien utiliza esta planta por medio de la fe y la sabiduría, para prepararla y luego proporcionar la toma, con el fin de sanar al indígena en su proceso de curación.

La función del chamán

El chamán, como líder espiritual, busca proteger a su tribu.

Sin embargo, se han visto casos de mal uso de la ayawaska al momento de suministrar esta planta al indígena.

En muchos casos se desvía su naturaleza y pasa a ser comercializada a la colectividad, lo que trae como consecuencia jurídica una responsabilidad penal.

Asimismo, se puede considerar su uso ilícito al equipararla como sustancia prohibida (estupefaciente), ya que se puede encuadrar en el delito de contrabando, desviación y tráfico de sustancias prohibidas, penados por nuestra legislación penal.

La ayawaska y su importancia internacional

Desde el punto de vista internacional, debemos mencionar que en el Alto Amazonas de Perú se encuentra un centro de ayawaska creado en 1992, donde son tratados pacientes con problemas psicológicos, psiquiátricos, neurológicos y botánicos.

Incluso, fue considerado por esa nación Patrimonio Cultural desde el año 2008 y legalizada solo como planta medicinal.


Esta afirmación la ha sostenido en este tipo de tratamiento de ayawaska otros países, como Estados Unidos y Canadá, que la utilizan para determinar la parte conductual de las relaciones interpersonales e intrapersonales del paciente y sus reacciones para verificar los resultados.

Europa lo utiliza para verificar la parte botánica.

@VestaliaTovarM / Abogada constitucionalista

Pueden leer más artículos de Vestalia Tovar en nuestra sección de OPINIÓN.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas