Subir
MARTES, 21 DE MAYO DE 2024
Opinión

Por la Educación de Calidad… “Que se sepa lo bueno que pasa en La Vega”

por José Javier Salas José Javier Salas
Google News
Por la Educación de Calidad… “Que se sepa lo bueno que pasa en La Vega” | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

El día viernes 12 de mayo tuvimos la oportunidad de compartir en el Colegio Josefa Gómez de Delfino el festival de Buenas Prácticas Educativas orientadas a la promoción y fortalecimiento de la lectura.

Experiencia protagonizada por el personal docente, bibliotecarias y psicopedagogas de las instituciones adscritas a la Fundación Carlos Delfino en la parroquia La Vega.

Fue una mañana que reconecta con la esperanza, que fortalece la apuesta por seguir en este país, maestras comprometidas con el desarrollo lúdico, creativo, dinámico y efectivo de las competencias lingüísticas en sus estudiantes, desde primer hasta sexto grado de primaria.

La buena experiencia de La Vega

Da gusto escuchar a las maestras disertar académicamente sobre su percepción del proceso de enseñanza – aprendizaje de sus alumnos.

Ratifica que enseñar es un proceso complejo, que exige de mucho análisis y reflexión, que no puede ser atendido a la carrera por personalidades improvisadas.

Las tres mejores propuestas:

  • El mensaje inesperado: una joya de la creatividad, las maestras de segundo grado se llevaron el primer lugar con una estrategia que involucró a la familia, convirtiendo a los padres en cómplices ideales para sorprender a sus hijos con mensajes ocultos en el hogar. Cada mensaje conectó al estudiante con sus emociones y les llevó a discernir sobre los textos convenientemente seleccionados y enviados a los estudiantes. 
  • Lectura en piloto automático: por las maestras de primer grado, con iniciativas sólidas y muy variadas para iniciar a sus alumnos en el gusto por la lectura.
  • Ver para leer: por docentes de tercer grado, ideal para promover la producción escrita a través de las expresiones artísticas, dibujando historias a partir de creaciones libres.

Reconocimiento especial

Las bibliotecarias merecen un reconocimiento especial demostraron que pueden convertir sus espacios en verdaderos agentes vivos y dinámicos donde el encuentro con las letras y la reflexión son protagonistas del quehacer de los estudiantes de cada colegio.

La mañana no podía tener un mejor final  que la intervención de Andrés Eloy Blanco (hijo) declamando un poema de su señor padre.

¡Qué cosas pasan en La Vega!, como dice Jean Pierre Wyssenbach ¡que se sepa lo bueno que pasa en nuestra parroquia!

“A Dios, que me dé tormentos,
a Dios que me dé quebrantos,
pero que no me dé un hijo
de corazón solitario”

Agradecemos a la Fundación Carlos Delfino por su compromiso con la Educación de Calidad, materializado en su obra de más de 75 años de trabajo en la comunidad. Enorgullece ver docentes analizando su gestión profesional contrastando iniciativas asumiendo posturas críticas, preparándose para ser más y mejores.

¡Felicitaciones a todas! ¡Los grandes ganadores son los niños y niñas de la Vega!

Un buen ejemplo

Que el ejemplo de la Fundación Carlos Delfino siga iluminando los corazones de los chamos en la parroquia y pueda ser luz que entusiasme a muchos colegas en cualquier parte del país.

Que el espíritu generoso de los esposos Carlos y Josefa siga siendo motivo de esperanza para la juventud de mis vecinos.

Déjame tus comentarios en [email protected] o @jjaviersalas en Twitter.

Lea otros artículos del profesor José Javier Salas haciendo CLICK AQUÍ

Noticias relacionadas