Subir
MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024
Opinión

Una tirana llamada felicidad

por Guillermo Tell Trocóniz Guillermo Tell Trocóniz
Google News
Una tirana llamada felicidad | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

¡Tienes que ser feliz cueste lo que cueste!,¡ y vivieron felices para siempre! Hay hasta escuelas de felicidad y mucho más, hoy existe una vorágine que nos impulsa a ser felices, pero ¿felicidad y felices según qué o quién?

He ahí el detalle diría el gran Cantinflas, todo va a depender del concepto, creencia o percepción que de la felicidad se tenga, no será igual un trozo de pan para un niño con hambre que el último play staton, ¿qué lo haría más feliz en ese momento?

La diáspora en Venezuela nos ha enseñado a valorar muchas cosas y circunstancias que antes nos eran normales y ni hablar de la pandemia, ella logró que la vida se viese de una forma diferente y a encontrarnos ( hay muchos aún en su búsqueda) a nosotros mismos.

El foco de cada quien

Sin embargo, la felicidad se ha vendido como el fin último, el objetivo de la vida, “tú viniste a este mundo a ser feliz” pues eso yo no lo creo, pienso que venimos al mundo a aprender,  y por sobre todo a vivirlo y ese vivirlo dependerá de cómo cada quien decida vivirlo.

En estos días pude ver una nota de prensa que hablaba de un hombre que llega al hospital junto con sus hijos ya mayores, luego de varios exámenes los médicos llegan a la conclusión de que ya no hay nada que hacer y que al hombre le quedan horas de vida, el hombre de manera calmada asumió su “dramático” destino y para sorpresa de todos pidió tres deseos, fumar un cigarro mentolado y tomarse un café viendo el atardecer, alguien que solo ha vivido a plenitud puede cerrar una vida de esa manera, saberse satisfecho con cómo se ha vivido y cómo se dejan las cosas da la serenidad necesaria para poder trascender sin sentir que se tienen deudas personales.

La felicidad, cuestión de percepción

¿Felicidad según quién? La publicidad, muchos libros lo vende como lo más importante y ¿no es importante mi vida cuando no estoy feliz? ¿qué está pasando en ese momento? En esos instantes de estrés, angustia, tristeza, ¿no estoy vivo también? 

¡Pero no, eso no se permite vivirse! eso no sirve ni aporta, debes evitarlo, no pensar en ello, y allí es cuando entra de nuevo la famosa dicotomía humana, el empeño en categorizar en bueno o malo las cosas, cuando debemos entender que más que bueno o malo hay una situación que simplemente es, y ese es, dependerá de cómo yo lo juzgue, decía Marco Aurelio “todo lo que se escuchamos es una opinión, no un hecho.

Todo lo que vemos es una perspectiva, no una realidad”

Debemos tener claro que todo en la vida pasa, que cuando la alegría llega se disfruta, que cuando la tristeza llega se vive y en ambos casos se aprende, lo bueno y lo malo depende de la percepción de cada quien, se juzgará según lo que se crea y en base a eso se tendrá una visión que según cada quien será la correcta, por ello la felicidad para algunos es tener el yate, para otros, graduarse, para otros encontrar un amor, para otros un reencuentro, para otros un trozo de pan, para otros curarse y para otros morir en paz.

El concepto de felicidad

No sé qué sea la felicidad para ti, no sé si se parece a los avisos publicitarios o a lo que muestran los influensers en sus redes, no sé si es la vida del vecino o la de tu hermano, lo que sí sé, es que como no solo del pan vive el hombre, tampoco de ser feliz, así que si hoy no te sientes supuestamente feliz según los conceptos, si hoy no tienes eso que dicen te hará feliz, o ese alguien que supuestamente tiene el poder de hacerlo, habla contigo, y pregúntate ¿ cómo te sientes hoy?

Saberse consciente de lo que sientes en un primer e importante paso, luego pregúntate ¿para qué estoy sintiendo esto? ¿qué puedo aprender de esto hoy?

Y así entenderás que cada momento cuenta en tu camino por la vida, que cada situación te forja, que cada uno de tus instantes tiene un sentido y que estás allí para hacerte quien hoy eres.

¿Para qué vivir?

No vivas para ser feliz, porque siempre habrá una expectativa que cumplir y que comparar para que se entienda que eres feliz y si no está de acuerdo a lo que se debe entender  viene la frustración, vive para vivir, para disfrutar el momento, para sentirte presente, para sentirte vivo, ya que feliz o no, esa es tu vida y está en ti entenderla, descifrarla y por sobre todo vivirla. La felicidad es una tirana, una dictadora que te obliga a vivir según sus estándares, ella es solo una parte no es el todo, el todo de tu vida lo eres tú, feliz o no, pero estás y mientras estés, habrá cosas por vivir.

@gatotell / Coach profesional, Master PNL

Lea más artículos y reflexiones de Guillermo Tell Trocóniz haciendo CLICK AQUÍ

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas