Los 621 centros electorales y todas las subestaciones eléctricas de Portuguesa están resguardadas por 6.200 militares del Plan República, informó el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en el estado, Rafael Quevedo.
Indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuenta con el apoyo de más de 3.000 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad y prevención, para preservar el orden público durante los comicios presidenciales que se llevarán a cabo este domingo.
"Está garantizada la seguridad y tranquilidad, tal como lo hicimos en las dos últimas elecciones", aseveró.
Refirió que la mayoría de las tropas de la FANB está concentrada en los 621 centros de votación de Portuguesa y otro grupo mantiene el control y la custodia de subestaciones eléctricas, fibra óptica y antenas repetidoras de Cantv y Movilnet, en conjunto con la policía del estado, el Cuerpo de Bomberos, Tránsito y Protección Civil.
"Todas las zonas estratégicas del estado están cubiertas para que el proceso electoral se desarrolle con total normalidad", resaltó.
Quevedo anunció que se mantendrán pelotones de reacción de la policía y de la FANB en los diferentes municipios de Portuguesa, especialmente en Guanare, Páez, Araure y Turén, para fortalecer la prevención y evitar eventuales irregularidades una vez finalice la jornada comicial.
Acotó que el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y los diferentes organismos de seguridad monitorearán, atenderán y coordinarán acciones para actuar ante cualquier situación irregular que pueda vulnerar el derecho al voto y el normal desarrollo del proceso.
Estas labores se llevarán a cabo desde tres puestos de comando preventivo que funcionarán en la sede de la Zodi, en Araure; en el Destacamento 41 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Guanare, y en la Tercera Compañía de este componente militar, en Acarigua./AVN